El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso de amparo presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que intentaba revertir su ingreso en prisión provisional en el marco del ‘caso Koldo’, la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos de obra pública.
En su resolución, el TC argumenta que la petición del dirigente socialista no presenta la “especial trascendencia constitucional” necesaria para ser admitida a trámite.
El argumento de Cerdán
Cerdán defendía en su recurso que se han vulnerado sus derechos fundamentales y alegaba haber mantenido “en todo momento un comportamiento ejemplar” con la Justicia. El ex alto cargo socialista insistía en que no existían motivos para su encarcelamiento preventivo.
Los motivos del Supremo
El pasado 30 de junio, Cerdán ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid). El Tribunal Supremo justificó la medida al considerar que persiste un riesgo de destrucción y alteración de pruebas, de manipulación de testigos e incluso de movimiento de posibles fondos ocultos.
Con esta decisión del Constitucional, Cerdán se queda sin vía de amparo en la jurisdicción interna frente a la prisión provisional dictada en su contra.











