La familia de Manuel José García Caparrós, sindicalista asesinado a los 18 años en una protesta por la autonomía andaluza en Málaga el 4 de diciembre de 1977, ha presentado un documento a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, que depende del Ministerio del Interior, para pedir detalles sobre el proceso de reconocimiento como víctima de terrorismo. Esta acción responde a una indicación previa de la Presidencia del Gobierno.
El escrito familiar declara: “En esta misiva de contestación de Presidencia del Gobierno se nos indicaba que la consideración como víctima de terrorismo se iba a trasladar a consulta y trámite a esta Dirección General de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, por lo que nos gustaría saber si esto se ha producido e instamos a que se nos informe de cómo podemos comenzar a hacer efectivo esta consideración de víctima de terrorismo para nuestro hermano, vilmente asesinado por la espalda en una manifestación pacífica donde se creó terror por parte de la policía armada”.
Purificación, Francisca y Dolores, hermanas de García Caparrós, esperan que este trámite se active pronto, especialmente al acercarse el aniversario de su muerte. Además, han programado un acto de memoria en el lugar donde fue abatido el próximo 4 de diciembre a las 10.00 horas.
Por la tarde, se realizará una jornada conmemorativa en Casares, coordinada por la asociación local y el Ayuntamiento, con participaciones culturales y políticas. En el mismo evento, la familia de Manuel Garvayo donará una obra al ayuntamiento para honrar la memoria de García Caparrós. El acto se celebrará a las 18.30 horas en el Salón de Plenos del municipio.
