El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado “convencido” de que el Partido Socialista será la lista más respaldada en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Extremadura, “independientemente de lo que puedan decir las encuestas”, al considerar que el “mejor” sondeo sigue siendo la calle.
En esta línea, ha defendido que “hay que estar en la calle ofreciendo soluciones, pero sobre todo ofreciendo también una alternativa a la oportunidad que nos ha dado Guardiola, no porque ella haya decidido que haya elecciones en Extremadura”, sino porque “desde Madrid han querido utilizar” a la comunidad “como conejillo de Indias”.
Al profundizar en esta idea, ha señalado que “parece ser que Extremadura no es la comunidad más importante para el Partido Popular del señor Feijóo” y ha reprochado que se haya pretendido convertirla en “un laboratorio, donde, en definitiva, vean cómo está el ambiente” para el líder de los ‘populares’. No obstante, ha remarcado que “a Extremadura ya no se la utiliza”, algo que, a su juicio, “no han medido” y sobre lo que el día 21 “habrá sorpresas”.
Gallardo se ha expresado así en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogida por Europa Press, donde, pese a los pronósticos poco favorables para el PSOE que reflejan los sondeos de cara al 21D, ha insistido en que está “convencido de que hay voto oculto”. Ha asegurado que percibe “mucha ilusión” en la ciudadanía en unos días en los que puede desplegar una campaña “amplia”, con visitas a asociaciones, colectivos y presencia constante en la calle, donde afirma que “el ambiente es bueno”, por lo que se ha mostrado de nuevo “convencido de que habrá sorpresas”.
En cuanto a las razones de ese posible voto oculto socialista en Extremadura, ha indicado que habría que preguntar directamente a los ciudadanos, aunque ha apuntado que las empresas demoscópicas en los últimos años “no han tenido sus mejores resultados” y está “convencido” de que en esta ocasión “tampoco”. Sobre el CIS, ha advertido de que “no puede ser oro cuando beneficia al Gobierno y plomo cuando perjudica a la oposición” y ha apuntado que “hay que darle el valor en su justa medida”.
En cualquier caso, ha subrayado que “lo más importante es escuchar la voz de los extremeños”, algo que se conocerá el 21D. En referencia al CIS y a que sea uno de los estudios que peor sitúan al PSOE, con una horquilla de entre 19 y 22 diputados, ha recordado que en su etapa como alcalde “siempre” se ha marcado como meta ganar los comicios y que ahora, como candidato y secretario general del Partido Socialista en la región, mantiene “las mismas ganas”, “ilusión” y “fuerza”.
Al analizar el contexto político, Gallardo ha explicado que conversa con numerosos extremeños y colectivos y percibe “una enorme decepción” con las políticas desarrolladas durante estos dos años y medio de gobierno del PP. Ha añadido que, si se pregunta a cualquier ciudadano por una sola obra o proyecto impulsado por el Ejecutivo de Guardiola, no podrá citar “absolutamente ninguno” y ha puesto como ejemplo que, mientras en España el empleo ha crecido en un millón de personas, en Extremadura el incremento es diez veces inferior.
En materia de infraestructuras, ha remarcado que no se aprecia ninguna nueva actuación que no proceda del anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara o del Ejecutivo central. En cuanto a los servicios públicos, ha denunciado que la sanidad “se ha deteriorado de forma clara y ostensible en favor de la privatización” y que, en el ámbito educativo, por primera vez se ha producido que jóvenes del medio rural y de municipios sin instituto se hayan quedado sin su derecho a la educación por falta de transporte escolar.
CASO DAVID SÁNCHEZ
Gallardo, que ha reprochado a Guardiola que no acuda al debate de RTVE y que haya hecho “trampa” y haya sido sancionada por la Junta Electoral Central, ha reiterado su disposición a mantener un ‘cara a cara’ con la actual presidenta. También ha sido preguntado por el caso relativo a la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz y por su aforamiento en “fraude de ley” según el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Sobre este asunto, ha subrayado que se parte de la “premisa” de que “todo lo que ha pasado parte de una denuncia falsa” y ha reconocido que no va a negar que “no ha significado un quiebro también”, dado que ha sido un periodo “durísimo” en lo personal y familiar. Ha recordado que durante 21 años como alcalde de Villanueva de la Serena no tuvo ninguna denuncia y que fue a partir de asumir la secretaría regional del PSOE cuando, “justamente al mes”, Manos Limpias presentó una.
A partir de ese momento, ha relatado, se sumaron “todas esas plataformas ultras” y Partido Popular, Vox, Abogados Cristianos o Hazte Oír, con el objetivo “claramente” de “acabar con el prestigio” acumulado tras 21 años de gestión “avalada incluso” por personas que no compartían sus ideas. En relación con el aforamiento, ha recalcado que “nunca” lo buscó, sino que su intención era estar en el Parlamento, pero “nadie lo entendió”, por lo que hace “autocrítica” y admite que no se explicó “bien”, ya que “nadie lo entendió” cuando su propósito era poder debatir con Guardiola.
“El objetivo nunca ha sido realmente el proceso que se basa, insisto, en una denuncia falsa sino alargarlo para desprestigiarme”, ha reiterado, al tiempo que ha señalado que “nunca” se precisó qué ley habría defraudado. En todo caso, ha expresado su “pleno respeto a la justicia” y ha recalcado que “siempre” le ha dado “exactamente lo mismo” quién le juzgara y que “ni siquiera” recurrió esa resolución.
Por ello, considera “lo más importante” que “se conozca la verdad” y que “probablemente, si se hubiera conocido en tiempo y forma” no se estaría en este escenario electoral “abonado indiscutiblemente” por el “mandato” de Feijóo. Sobre este mismo caso, ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha reiterado su confianza en la justicia, al tiempo que ha deseado que, cuando “se resuelva al menos”, se le reconozca que tenía “la razón”.
