Más Madrid ha reclamado que se adopten medidas después de que los exresponsables de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur y Pablo Busca, no se hayan presentado a declarar este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid. Ambos estaban citados como investigados en una de las piezas que analizan la muerte de miles de mayores en residencias durante la primera ola del Covid-19.
“Hoy no sabemos dónde están Mur y Busca, pero sabemos lo que esconden. Si se niegan a cumplir con su obligación de dar la cara y declarar, la justicia tiene que ir a por ellos”, ha manifestado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, quien ha exigido una respuesta firme por parte del sistema judicial.
En la causa figura Carlos Mur como firmante del protocolo y, en aquel momento, director general de Coordinación Sociosanitaria. Junto a él se sitúa Francisco Javier Martínez Peromingo, considerado el ideólogo de dicho protocolo y sucesor de Mur en la misma dirección general. Por su parte, Pablo Busca Ostalaza aparece como máximo responsable del SUMMA 112 durante la fase más crítica de la pandemia.
Acusaciones de cobardía y exigencia de responsabilidades
En una declaración remitida a los medios, Bergerot ha asegurado que Mur y Busca son “unos cobardes” que se creyeron “muy valientes para dejar morir a 7.291 personas sin atención hospitalaria” pero ahora “no se atreven a rendir cuentas”. La portavoz ha insistido en que la ausencia de los citados no puede quedar sin consecuencias.
La dirigente de Más Madrid ha recalcado que “nadie puede salir de rositas” ante lo ocurrido durante la pandemia en la Comunidad de Madrid y ha defendido que se debe llegar “hasta el final para que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas de los protocolos de la vergüenza”. A su juicio, la investigación debe esclarecer por completo la aplicación de estas directrices en las residencias.
Al mismo tiempo, la Asociación Verdad y Justicia ha avanzado que pedirá al magistrado que emita de manera inmediata una orden de busca y captura contra los ex altos cargos que no han comparecido. La investigación se centra en el fallecimiento del padre de Ángela Armingol en la residencia Amavir Valdebernardo, uno de los episodios vinculados al denominado Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, cuya aplicación está siendo objeto de escrutinio judicial.











