María Chivite destituye al director general de Obras Públicas tras el controvertido informe sobre Belate

María Chivite destituye al director general de Obras Públicas de Navarra tras un informe crítico sobre las obras de Belate.

Archivo - El director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra, Pedro Andrés López Vera, cen su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha tomado la decisión de destituir a Pedro López, director general de Obras Públicas del Gobierno foral, tras recibir el informe de la Intervención General que cuestiona el modificado de las obras en los túneles de Belate. Esta medida ha sido comunicada a los partidos que apoyan al ejecutivo.

El reemplazo de López, quien ocupaba el cargo desde 2019, será anunciado próximamente, según indica una nota oficial del Gobierno de Navarra.

Reacciones y ajustes en la gestión

Recientemente, las formaciones Geroa Bai y Contigo-Zurekin, aliadas en el gobierno junto al PSN, habían exigido a Chivite que se asumieran ‘responsabilidades políticas’ en respuesta al informe emitido por la Intervención.

Además, el Gobierno foral ha avanzado que implementará mejoras en la administración de las obras del túnel de Belate, incluyendo cambios en la dirección facultativa y una supervisión más directa por el Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda. ‘De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad’, señaló el Gobierno.

‘Desde el acatamiento del reparo suspensivo incoado por la Intervención General, pero en aras del interés general, el Departamento de Cohesión Territorial trabaja en nuevas fórmulas legales que permitan continuar con unas obras que son imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea’, explicó el ejecutivo navarro.

El Gobierno ha comunicado a la UTE de Belate el deseo de que los trabajos continúen adecuadamente, respetando la normativa europea que demanda mayores niveles de seguridad en túneles como el de Belate. Así, se autorizarán los pagos por los trabajos ya realizados conforme a las indicaciones de la Intervención General.

El Gobierno foral justificó las modificaciones en el proyecto por aspectos técnicos vinculados a la configuración del terreno y problemas de agua, entre otras razones técnicas. Sin embargo, ‘estas cuestiones, aunque ciertas, no han sido compartidas por la Intervención General por no haberse justificado la imprevisibilidad planteada en el modificado’, concluyó el Ejecutivo.

El reparo suspensivo afecta a tres de las quince unidades revisadas en el proyecto: el polvorín y los suplementos de la excavación y del sostenimiento.

Personalizar cookies