La militancia de Junts ha respaldado con un 86,98% de los votos la decisión de la dirección de romper con el PSOE, en la consulta interna celebrada este miércoles y jueves. Según ha informado el partido en un comunicado, un 10,22% de los afiliados votó en contra del acuerdo y un 2,8% lo hizo en blanco. La participación total alcanzó el 66,29%.
La pregunta planteada a los militantes fue la siguiente: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?”
Junts, liderado por Carles Puigdemont, recurrió a esta fórmula de consulta porque fueron las propias bases las que, en su día, validaron el pacto con los socialistas alcanzado en Bruselas en 2023. La ruptura con el PSOE fue acordada por unanimidad el pasado lunes durante una reunión de la dirección de Junts en Perpiñán (Francia), pese a los esfuerzos de los socialistas en los últimos días por intentar que el partido catalán reconsiderara su posición.











