Orriols abre la puerta a pactos locales con Junts si asume íntegro el programa de Aliança Catalana

Sílvia Orriols abre la puerta a pactos municipales con Junts, defiende la influencia de AC y detalla su hoja de ruta sobre independencia e inmigración.

3 minutos

La alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada de Aliança Catalana en el Parlament, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna - Europa Press

Publicado

3 minutos

La dirigente de Aliança Catalana (AC) y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha dejado abierta la opción de sellar acuerdos de gobierno en el ámbito municipal con Junts. “Si Junts sabe aplicar nuestro programa no tenemos ningún problema en formalizar gobiernos con ellos”, ha manifestado.

Lo ha planteado este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde ha subrayado que solo se incorporarán a ejecutivos locales si ello no implica apartarse de su programa electoral.

“Somos un partido político, y esto lo hemos afirmado contundentemente, que no ha venido aquí a hacer coaliciones en base a renuncias”, ha recalcado.

La huella de AC en el tablero político

Orriols ha defendido que AC está marcando la agenda en “todo el ámbito político”, y ha citado como ejemplo que, antes de la irrupción de su formación, Vox no utilizaba el catalán en sus intervenciones en el Parlament y que Junts no había promovido la fiscalización de los padrones municipales, según ha sostenido.

Asimismo, ha arremetido contra la actuación de los partidos catalanes en el Congreso, afirmando que las fuerzas catalanas que han viajado a Madrid “no lo han hecho para defender el interés común de los catalanes, sino por intereses claramente partidistas”.

Listas municipales y estrategia para 2027

En relación con las candidaturas de AC para las próximas municipales de 2027, ha avanzado que priorizarán “claramente” aquellos municipios donde vean más opciones de lograr representación, y ha confirmado que encabezará de nuevo la lista en Ripoll porque es un proyecto que quiere seguir desarrollando, textualmente.

También ha aludido a la futura lista en Barcelona y ha apuntado que el cabeza de cartel será, en sus palabras, un hombre conocido.

En este marco, ha remarcado la voluntad de su partido de reivindicar el papel de la capital catalana: “Queremos que recupere el peso económico y de prestigio que había tenido y que ha ido perdiendo por culpa de esta desinversión de España y de la connivencia de las fuerzas políticas que presiden la Generalitat”, ha señalado.

Trump, Meloni y el cumplimiento de los programas

Interrogada sobre las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apuntado que no comparten algunas de las escenas que se han visto: “No digo que comparta al 100% las políticas de Trump, pero sí que comparto el hecho de que haya por primera vez toda una serie de políticos que cumplen sus programas” algo que, según ella, también está haciendo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En esta misma línea, sobre Trump, ha añadido que, si llegara a ser presidenta de la Generalitat, no le llamaría “directamente” si no tuviera algo concreto que plantearle.

Independencia y escenario internacional

Al ser preguntada por los pasos que seguiría para proclamar la independencia de Cataluña en caso de que AC formara parte del Govern, ha apostado por una declaración unilateral.

“Aquí entraríamos en el que nosotros consideramos que sería un escenario Lituania, Estonia, donde no habría realmente un ataque militar fuerte ni grave como la balcanización, por decirlo de alguna manera, y donde el Estado español sería incapaz de ocupar militarmente Cataluña”, ha expuesto, y ha añadido que previamente deberían haberse tomado medidas para garantizar la autosuficiencia, en sus palabras.

Relación con la Unión Europea

En cuanto a la Unión Europea (UE), ha afirmado que representan “seguramente una visión euroescéptica” y ha añadido que no creen en la UE ni en sus dogmas, textualmente.

No obstante, ha remarcado que, en caso de que Cataluña se constituyera en un Estado independiente, serían los ciudadanos catalanes quienes tendrían que decidir mediante referéndum si integrarse o no en la UE: “Debe ser una de las primeras votaciones que hace falta hacer”, ha apuntado.

Inmigración y símbolos religiosos

Respecto a la línea de AC en materia de inmigración, ha defendido que hay “mucha gente que vive, nace y trabaja en Cataluña y nunca serán catalanes”.

En este contexto, preguntada por la iniciativa de Vox y el PP en el Congreso para vetar el burka y el niqab en espacios públicos, ha recordado que se trata de una medida que AC ya ha llevado al Parlament: “¿En este sentido estamos adelantados, no? Somos pioneros”, ha señalado.