Tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat, José Muñoz, síndic del PSPV en Les Corts, ha expresado su escepticismo sobre la disculpa ofrecida por Llorca a las víctimas de la dana, acusándolo de ‘mentir’ durante su discurso inaugural. Muñoz ha subrayado que, simultáneamente, Carlos Mazón sigue siendo diputado del PP y no se ha detallado el plan de gobierno real tras el pacto con Vox.
En el contexto de la ceremonia de toma de posesión, Llorca inició su discurso disculpándose con los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana y llamando a una ‘reconciliación’ entre administraciones. Sin embargo, Muñoz ha cuestionado la autenticidad de este gesto, denunciando que Mazón aún conserva su acta de diputado y que incluso fue nombrado portavoz en la comisión de Reglamento de Les Corts el día anterior, lo que le reporta un ingreso adicional de 8.879,78 euros anuales.
Muñoz ha criticado que Llorca proclame su arrepentimiento mientras los afectados principales demandan que Mazón renuncie a su acta y se presente ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana. Además, ha reprochado a Llorca por no abordar en su discurso las exigencias de Vox sobre temas como la ‘inmigración irregular’ o el Pacto Verde Europeo, ni su postura respecto a la violencia de género o el autogobierno, puntos clave para el apoyo de Vox.
Por lo tanto, Muñoz ha instado a Llorca a clarificar ‘su programa real de gobierno’, abandonar ‘la mentira como método político’ y alejarse de lo que considera ‘pura retórica’. También ha manifestado su decepción con Llorca, anticipando un mandato ‘más de lo mismo’ y acusándolo de proteger a Mazón y ocultar su acuerdo con Vox.
Además, Muñoz ha señalado que, aunque el PP intenta distanciarse de Mazón, este recibe ‘abrazos y palmaditas’ fuera del hemiciclo, mientras le relegan a la última fila en el parlamento. Finalmente, ha advertido que las próximas elecciones podrían restaurar la dignidad y la verdad en el Palau de la Generalitat.
