En un evento en Palma, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha planteado la cuestión de cómo la búsqueda de una mayor autonomía por parte de Cataluña podría perjudicar a Baleares o a otras comunidades autónomas. Ha destacado esto durante un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica, Diario de Mallorca y El Periódico, donde ha denominado la condonación de deuda como “un acto de justicia”.
En la antesala del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Illa ha subrayado que tanto Baleares como Cataluña podrán contribuir con “sentido común y dejar de lado los reproches” en la necesaria revisión del sistema de financiación autonómica.
El mandatario ha abogado por un enfoque riguroso y ha defendido una financiación diferenciada para Cataluña, basada en “la solidaridad en una España plural”. “Existe consenso en el hecho de que el actual modelo necesita ser revisado ya que no responde a las necesidades reales de las CCAA”, apuntó, proponiendo un modelo que reconozca la singularidad de cada territorio pero con reglas uniformes para todos.
“Cataluña es seguirá siendo solidaria con el resto de ciudadanos españoles, no quiere expulsar sus responsabilidades. Al contrario, queremos el máximo gobierno en todos los ámbitos”, enfatizó, reiterando que “nunca se ha puesto en riesgo el principio de solidaridad”.
En cuanto a la condonación de la deuda, Illa ha atribuido los altos niveles de deuda de las CCAA a las políticas “equivocada” aplicadas tras la crisis de 2008. “Tras los recortes que se demostraron injustos y perjudiciales, las CCAA asumieron unos niveles de deuda que no tocaba, por eso la condonación de la deuda es un acto de justicia y necesario para la prosperidad compartida”, afirmó.
PROSPERIDAD COMPARTIDA FRENTE A ECONOMÍA INSOLIDARIA
Salvador Illa ha promovido el concepto de prosperidad compartida, en contraposición a una economía que excluya a ciertos sectores de la sociedad.
LEALTAD INSTITUCIONAL
Al comienzo de su discurso, Illa ha remarcado la importancia de mantener una colaboración estrecha y solidaria entre Cataluña y Baleares, independientemente de las diferencias políticas, destacando la cooperación continua en diversos ámbitos como la cultura, educación y turismo.
