Continúa el tercer pleno ordinario de la XV Legislatura en el Senado, primero que ha incluido el conocido como «control al Gobierno». Hoy, es el turno para las tres mociones pendientes: una del Grupo Popular, otra del Socialista y una última del Grupo Izquierda Confederal. Además, se desarrollará la toma en consideración de una proposición de reforma del Reglamento del Senado, a propuesta del PP, tras el cambio ayer del orden del día acordado por la Mesa que acelera así la tramitación del texto.
Ayer, se realizaron quince preguntas para su respuesta en el Hemiciclo al Ejecutivo y se debatió la primera de las cuatro mociones previstas. También se celebró el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Partido Popular para rebajar el IVA al 10 % a los servicios de peluquería, barbería y estética, una medida para que la han avanzado su apoyo otras formaciones como Junts, PNV o ERC. La propuesta se votará hoy, al final de la jornada.
Los ministros rechazan comparecer en el Pleno
En el orden del día estaba también prevista la comparecencia de cuatro ministros en funciones, solicitada por los grupos Popular o Plural. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (a petición de Junts) y los titulares de Migraciones (José Luis Escrivá), Derechos Sociales (Ione Belarra) y del Interior (Fernando Grande-Marlaska), los tres a instancias del PP, no atenderán a este requerimiento. La secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha hecho suya la postura del PSOE y no ha tramitado con los ministerios afectados el llamamiento hecho por el Senado. Finalmente, no se celebró ninguna de las cuatro comparecencias.