Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha enviado una carta a Margarita Robles, ministra de Defensa, subrayando la necesidad de instalar una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Toén, Ourense, tal como lo propuso anteriormente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En el documento, fechado el 15 de septiembre, Calvo destaca los severos incendios forestales que asolaron Ourense en agosto, situación que llevó a activar el nivel operativo 2 a nivel provincial.
‘Si bien ha sido un hecho excepcional, todos los años nos enfrentamos en declaraciones de este tipo debido, en muchos casos, al inicio de estos fuegos muy cerca de los núcleos de población, de manera intencionada en gran parte de las ocasiones, que ponen en riesgo a las personas’, expresó Calvo en la carta.
Calvo aprovechó su intervención en la Cámara autonómica para reiterar ante los grupos políticos y la ciudadanía la intención de la Xunta de pedir al Gobierno central la creación de esta base permanente en Galicia, ofreciendo para ello las instalaciones del Centro Integral de Loita contra o Lume (CIIL) de Toén.
Estas instalaciones, que pertenecen a la Xunta, se están mejorando continuamente para satisfacer todas las necesidades operativas y formativas del personal antiincendios, indicó Calvo.
‘Consideramos que una base permanente de la UME en Galicia permitiría un despliegue mucho más ágil y efectivo de los militares que colaboran con nuestros medios propios en la extinción de los incendios’, afirmó.
‘CONSIDERABLES MEJORAS EN LOS OPERATIVOS’
Calvo enfatizó que esta solicitud traería ‘considerables mejoras’ en las operaciones en Galicia, especialmente porque ‘la localización en Ourense, la más afectada, históricamente, por los incendios’, mejoraría los tiempos de respuesta y fomentaría la colaboración continua en formación y simulacros.
‘Esperamos que esta petición sea atendida, en beneficio de una clara mejora para hacer frente al fuego y como ejemplo de esa necesaria coordinación y entendimiento que, en todo momento, ha de presidir la relación entre administraciones en esta materia clave’, anticipó.
Finalmente, Calvo agradeció la labor de todos los efectivos estatales que contribuyeron en las labores de extinción, vigilancia y prevención durante el verano.
















