El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este martes al Ejecutivo central “la máxima implicación” para evitar que prospere el ajuste presupuestario planteado por la Comisión Europea para la flota de pesca de arrastre del Mediterráneo.
Fernández-Pacheco se ha pronunciado así en Almuñécar (Granada), donde ha atendido a los medios durante una visita a las obras de optimización del uso de aguas regeneradas procedentes de los terciarios y a la actuación de mejora del regadío vinculada a la estación depuradora de La Herradura.
En el ámbito pesquero, ha subrayado que “esta semana es una semana clave, sobre todo para el sector del arrastre del Mediterráneo” y ha recordado que “desde la Junta de Andalucía estamos profundamente decepcionados con la propuesta que ha hecho la Comisión Europea”. Según ha explicado, el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, reiteró recientemente al sector en Cádiz, en una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “su voluntad de desbloquear esta situación y que los pescadores pudieran contar con los días suficientes como para garantizar la rentabilidad de su actividad”.
Sin embargo, el consejero ha lamentado que la Junta se haya encontrado ahora “encima de la mesa con una propuesta que vuelve a suponer un recorte de hecho a lo que ya estaba recortado de antemano”, por lo que, a su juicio, únicamente “queda pedir la máxima implicación al Ministerio de Agricultura”.
En este sentido, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de que “ponga toda la carne en el asador para intentar que esa propuesta” de la Comisión Europea no salga adelante. Ha resaltado que “el sector de la pesca de arrastre lleva muchos años haciendo un esfuerzo improbo para modernizarse” y “ser respetuosos” con el medio ambiente, aplicando “todas las medidas que se les han exigido” de forma mayoritaria.
Por ello, ha advertido de que, en su opinión, no se puede “volver a castigarles porque supondría de facto la eliminación de una actividad que vertebra nuestro territorio, que forma parte del paisaje de tantísimos municipios de nuestro litoral” y “que crea muchos puestos de trabajo” directos e indirectos. Ha añadido, además, que, “por encima de cualquier otra cosa”, no “lo merecen porque ellos han cumplido su parte del trato”.
Fernández-Pacheco ha expresado finalmente su confianza en que Planas “cuente con los apoyos suficientes para bloquearla” y ha asegurado que “desde luego la Junta de Andalucía estará en esa tarea al 100%”, con presencia estos días en Bruselas “también para ejercer toda la presión del mundo en favor de un sector, el de la pesca de arrastre del Mediterráneo, que sin duda lo merece”.











