Asturias Ganadera reclama a Barbón que abandone la demagogia y reactive los controles sobre el lobo

Asturias Ganadera urge a Barbón a reactivar los controles del lobo tras la sentencia del Supremo, que anula el programa de control aprobado en 2022.

1 minuto

Asturias Ganadera reclama a Barbón que abandone la demagogia y reactive los controles sobre el lobo

Publicado

1 minuto

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha reiterado este martes que los controles sobre la población de lobo resultan “imprescindibles para la preservación de la ganadería extensiva en Asturias”. Sus declaraciones llegan tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anula el programa anual de control del lobo aprobado por el Gobierno asturiano en 2022, al estimar el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

Ante este escenario, Valladares ha instado al presidente Adrián Barbón a abandonar lo que considera una actitud demagógica y a restablecer cuanto antes los controles, que han quedado suspendidos de forma cautelar mientras los Servicios Jurídicos del Principado analizan el alcance y las implicaciones del fallo del Supremo.

Desde Asturias Ganadera sostienen que el contenido de la resolución judicial no se habría producido si los diputados y senadores asturianos del Partido Socialista no hubieran respaldado la inclusión del lobo en el LESPRE y si Barbón y la Federación Socialista Asturiana hubieran tenido, a su juicio, el coraje político de plantarse ante las directrices del Partido y del Gobierno de Sánchez en Madrid.

El colectivo añade que el impacto de la actual situación sería menor si el Principado hubiera actuado con mayor diligencia al poner en marcha los controles una vez que, en la primavera pasada, el Congreso aprobó la salida del lobo del LESPRE. También critican que las actuaciones realizadas no hayan sido más flexibles y efectivas, apuntando a un “mucho retraso en la participación vecinal, por ejemplo, algo que dio sus frutos de forma inmediata”.

En este contexto, Valladares lanza un mensaje directo al jefe del Ejecutivo autonómico: “Exigimos al Presidente Barbón que se deje de demagogia y proceda a la inmediata vuelta de los controles de la especie, si de verdad quiere proteger a nuestra ganadería tradicional, pues la temporada de caza termina en marzo al comenzar el periodo reproductor del cánido”.