La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura se reunirá esta semana con representantes de las organizaciones agrarias y del sector cinegético para discutir sobre el reciente brote de peste porcina en Cataluña. Durante estos encuentros, se enviará un mensaje de “absoluta tranquilidad”, gracias al contacto continuo con el ministerio y la preparación para activar los protocolos necesarios.
Elena Manzano, portavoz del gobierno regional, ha enfatizado la “comunicación permanente” con los involucrados, señalando además que el foco está “concentrado” en una zona específica. “Trasladar tranquilidad, seguridad, coordinación, colaboración al máximo nivel y comunicación a todas las entidades”, destacó Manzano, subrayando también un incremento en la prevención, ejemplificado en dos acuerdos recientes del Consejo de Gobierno en materia de sanidad animal.
12 MILLONES PARA PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL
El gobierno de Extremadura ha aprobado una asignación de 11.999.999 euros para la primera fase de los programas de sanidad animal, que serán llevados a cabo por la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2026. Estos programas se centran en la vigilancia, control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis en rumiantes, y también abarcan la gestión de otras enfermedades como la de Aujeszky en porcinos y la encefalopatía espongiforme transmisible, entre otras.
Se incluyen también investigaciones en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) en el ámbito de la epidemiología de la tuberculosis y la brucelosis, con un presupuesto de 300.000 euros, continuando estudios previos hasta 2028.
