El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP-A), ha reivindicado este miércoles la «transformación sin precedentes» en la administración pública andaluza «gracias a los avances puestos en marcha desde 2019» –año de la primera investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta–, y ha reafirmado el «compromiso» del actual Gobierno andaluz con una función pública «profesional, eficiente y al servicio de la ciudadanía».
Son ideas que el consejero ha trasladado en respuesta a una interpelación que le ha dirigido el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento, y que, según ha informado la Junta en una nota, ha servido a José Antonio Nieto para detallar las medidas que se han puesto en marcha para «lograr un servicio público ágil y moderno», así como para invitar a los grupos de la oposición «a hacer propuestas» para seguir avanzando.
«Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos procesos selectivos bloqueados desde 2017. A día de hoy hemos convocado 548 procesos selectivos, y tan solo quedan por finalizar 84, pero que están en marcha», ha destacado el consejero.
Durante su intervención, ha valorado además la aprobación de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, que sustituye a la anterior de 1985, que «marca un antes y un después» y que está «en pleno desarrollo a un ritmo que muchos no esperaban» con cuatro decretos ya en rodaje, según ha destacado.
Así, ha enumerado los principales hitos alcanzados en este desarrollo, como la aprobación del decreto de Selección y Provisión de Personal, que incorpora el Concurso Abierto y Permanente, cuya primera convocatoria se publicó el pasado viernes «y al que por ahora, en dos días, ya se han apuntado 1.500 funcionarios sin ningún tipo de incidencia», según ha destacado el consejero.
También ha aludido a la aprobación en febrero del decreto de Planificación y Ordenación del Empleo Público, y ha explicado que ya está en sus últimos trámites el decreto de teletrabajo, y se ha iniciado la negociación con los sindicatos del Decreto de Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional.
La Consejería también presentó en la Estrategia para una Administración Innovadora, incluida en el ‘Triplan’, con el objetivo de lograr una administración «100% digital en 2030», y «absolutamente centrada en el ciudadano, en su acompañamiento».
Además, para el control de todos los planes estratégicos del Gobierno andaluz, la Consejería, de la mano del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), puso en marcha plataforma SEPA.
El consejero ha reiterado la «voluntad de diálogo» con los grupos parlamentarios, a los que ha invitado «a hacer propuestas», y organizaciones sindicales, defendiendo que estos avances «responden a un modelo de transformación estructural que pone a las personas en el centro».
Para concluir, José Antonio Nieto ha lamentado la «falta de una financiación adecuada» para Andalucía, «ya que cada año recibimos 1.500 millones menos que nos facilitarían la implantación de mejoras en la función pública», según ha avisado.














