María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha expresado su descontento al ministro Luis Planas por no haber recibido apoyo económico del Gobierno español tres meses después de los incendios de verano en el sector agrario de su comunidad.
La consejera recordó que el ministro anunció el 6 de noviembre unas ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos afectados, esperando que estas no se conviertan en “una promesa incumplida”. González Corral destacó las acciones de la Junta de Castilla y León, que ha facilitado ayuda a 719 agricultores, ganaderos y apicultores con un monto total de 4 millones de euros, abonando más de 3 millones de euros en un tiempo récord.
Además, informó que se han distribuido 8.474 toneladas de alimentos y agua a 442 ganaderos, y 69.938 kilos de alimento a 169 apicultores, por un total de 2 millones de euros. Esta información la proporcionó durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda, donde también acusó al Gobierno central de marginar a Castilla y León, especialmente en lo que respecta al cultivo de la remolacha y la gestión de dos plantas de Azucarera.
La consejera también criticó la respuesta del Ministerio de Agricultura respecto a la mejora del sistema de seguros agrarios para el viñedo, y destacó un plan de 10 millones de euros para el sector ovino y caprino, además de un nuevo Plan de ganadería extensiva con 9,5 millones de euros para 2026. Finalmente, mencionó la rápida respuesta de la Junta a diversas crisis sanitarias en el sector, contrastando con la falta de apoyo ministerial y europeo.
