El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha utilizado su última intervención en el Pleno para formular una pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y, al mismo tiempo, despedirse de la vida parlamentaria autonómica, ya que no repetirá como candidato en las elecciones de 2026. En su adiós, ha manifestado que mantiene la esperanza de que la ciudadanía “abran los ojos” y opte por una Castilla y León sin el PP al frente del Ejecutivo autonómico.
Durante su turno de palabra, Fernández ha alertado a Mañueco de que el “ruido” político y social terminará por poner fin a su mandato. “No podrá acallar ese ruido, entre usted y yo hay muchas diferencias, una, abismal, la ideológica y otra, yo dejo las Cortes de ‘motu proprio’ y a usted le van a echar en contra de su voluntad”.
En esta misma línea, ha acusado al presidente de la Junta de estar rodeado de casos de irregularidades mientras reivindicaba la trayectoria de su formación. “Usted está rodeado de corrupción, en Podemos hay ‘cero’ casos de corrupción, usted trabaja y legisla únicamente para sí y para su círculo de privilegiados, yo, con mis defectos y con mis errores, podré mirar a todo el mundo a los ojos porque he trabajado, porque las personas siempre serán lo primero en Castilla y León”, ha señalado, rematando su discurso con una cita del Nobel portugués José Saramago: “La ceguera también es vivir en un mundo en el que se ha agotado y se ha acabado la esperanza”.
En la parte final de su intervención, el representante de Unidas Podemos ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que “abra los ojos”. “Yo deseo con todas mis fuerzas que el próximo mes de marzo la ciudadanía castellana y leonesa por fin abra los ojos, vea y tenga la esperanza de que otra Castilla y León sin ustedes es posible, una en la que las personas por fin sean lo primero, señor presidente de la Junta de Castilla y León”, ha concluido desde la tribuna.
Tras las palabras de despedida de Fernández, Alfonso Fernández Mañueco ha tomado la palabra para reivindicar su labor al frente del Ejecutivo autonómico y criticar la actuación del dirigente de Unidas Podemos en esta legislatura, a la que ha calificado de trabajo “esmirriado” en las Cortes de Castilla y León.
El presidente ha asegurado que comparte la decisión de Fernández de abandonar la política autonómica. “La mejor decisión que ha tomado usted en los últimos años es el querer marcharse, quiero que sepa usted que a mí me educaron en el perdón y que no le guardo rencor de todas aquellas faltas de respeto y de insultos que me ha proferido, porque le voy a decir una cosa, no ofende quien quiere, sino quien puede”.
Para cerrar su respuesta, Mañueco ha querido dedicarle unos versos de Santa Teresa de Jesús, con los que ha puesto punto final al intercambio dialéctico con el procurador de Unidas Podemos: “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”.










