Vox pide en una PPL una moratoria a los proyectos eólicos y fotovoltaicos pendientes hasta que haya un mapa regulatorio

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este viernes una proposición de ley para establecer una moratoria a los proyectos eólicos y fotovoltaicos pendientes en Castilla y León hasta que la Junta elabore un mapa regulatorio sobre la afección ambiental y de usos del suelo para que el han puesto un plazo máximo de un año.

El portavoz del Grupo Vox, David Hierro, ha defendido la importancia de aprobar esta ley «muy sencilla», «totalmente necesaria» y «de sentido común» ante la «proliferación» de las instalaciones de generación de energía renovable en suelo no urbanizable sin una planificación previa, lo que pone en riesgo, ha advertido, el valor agrario y paisajístico de la Comunidad.

David Hierro ha aclarado también que el texto de la proposición de ley registrada este viernes por el Grupo Vox recoge «el espíritu» de otras que ya se han aprobado en otros territorios y ha citado en concreto la Ley aprobada por el PP en La Rioja.

«Luego a lo mejor viene Mañueco diciendo que lo que vale para La Rioja no vale para Castilla y León», ha ironizado tras lo que ha criticado casos concretos como el de la «mega planta» de 800 hectáreas de paneles proyectada en Las Cortas de Blas, «un centro para enseñar el amor y el respeto por el medio ambiente» a los niños que, según ha lamentado, van a estar ahora «rodeados de espejos y de acero».

«Esto no es coherente», ha considerado Hierro que ha recordado, además, que las instalaciones eléctricas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica son declaradas de utilidad pública a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento «que pueden caer en la subjetividad» por parte de la Administración «y llevar incluso a cuestiones de corrupción», tras lo que ha citado la ‘Trama eólica’ cuyo juicio comenzará en septiembre.

El portavoz del Grupo Vox ha asegurado que intentarán «por todos los medios» que la iniciativa se debata en el próximo periodo de sesiones –de septiembre a diciembre– que, será, el último de la XI Legislatura– y ha recordado que los grupos tienen «la obligación» de seguir presentando iniciativas y de legislar.

En este sentido, ha apostado por trabajar y por acelerar todos los procesos para que se puedan debatir en sede parlamentaria todas las normas registradas. «No somos como Mañueco que está sin legislar y sin presentar el proyecto de presupuestos», ha afeado el portavoz del Grupo Vox que no ve inconveniente en incluir en un mismo pleno el debate de más de una ley.

Hierro ha explicado también que otros grupos parlamentarios han pedido ya habilitar el mes de julio para la celebración de comisiones para poder agilizar todas las iniciativas «que están en cola», entre ellas la registrada hoy por el Grupo Vox que en estos momentos sólo tiene esta.

Personalizar cookies