Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament, ha defendido que la mejor estrategia ante la peste porcina africana (PPA) consiste en impulsar las actividades de caza, afirmando que “Tiene que poder actuar con libertad, con independencia, con la naturalidad con la que lo ha hecho siempre”. Garriga ha realizado estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Parlament, donde también ha solicitado que no se criminalice a los cazadores, algo que según él, suelen hacer los sectores progresistas.
Además, ha señalado que la PPA es el resultado «de unas políticas irresponsables y sectarias tanto del bipartidismo como de los separatistas», instando a dejar de lado el fanatismo ecologista y a valorar la actividad cinegética. En relación con la petición del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para comparecer en sesión plenaria sobre esta problemática, Garriga ha sugerido que debería suceder «cuanto antes mejor».
Garriga también ha criticado la ausencia de Illa, apuntando que se encuentra «en México perdiendo el tiempo», mientras en el Parlament se discute sobre los presupuestos de carbono, lo cual Vox considera una falta de respeto.
