El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este martes en el Senado que no ha recibido directrices del Gobierno en el ejercicio de sus funciones al frente del organismo y ha situado las críticas a su gestión dentro de una “estrategia política”. “Yo soy absolutamente independiente”, ha remarcado.
En su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el CIS, Tezanos ha señalado que, a su juicio, las objeciones que se formulan al trabajo del organismo no responden a criterios “científicos”, sino que obedecen a un “carácter político” y, en su opinión, se han “exagerado demasiado”.
Ante las cuestiones planteadas por la senadora de Vox Paloma Gómez, ha reiterado que “no estamos sesgando” y ha defendido que el CIS ha sido la casa de sondeos que “más se ha aproximado” a los resultados de las últimas elecciones generales celebradas en España, subrayando que se ha llevado a cabo la “labor más rigurosa que se puede hacer” desde el punto de vista científico.
En este sentido, ha insistido en que “el CIS es absolutamente independiente y no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna indicación de Moncloa”.
El cambio al método Alaminos-Tezanos
Tezanos ha detallado que el CIS adaptó sus modelos de estimación al denominado ‘método Alaminos-Tezanos’ tras constatar un giro en el comportamiento del electorado.
Según ha explicado, “antes existían los electorados de un partido y de otro. Las elecciones dependían del grado de movilización de cada partido. Nosotros, con los datos sociológicos que se iban acumulando, veíamos que las personas que dicen que siempre votan al mismo partido van disminuyendo. Y en este momento ya es casi mayoría los que dicen que en cada momento votan por uno”, ha justificado.
Al mismo tiempo, ha continuado, la encuestadora pública detectó que la decisión de voto se adopta cada vez más “en los últimos momentos”. “Antes de empezar la campaña, prácticamente se sabía quienes podían votar por uno y otro partido. Ahora no se sabe”, ha indicado.
De ahí, ha añadido, la necesidad de implantar “un sistema complejo” que incorpora “elementos de inercia”, es decir, la tendencia de parte del electorado de un partido a repetir su voto, pero “en torno a la mitad”, lo que introduce numerosos factores de incertidumbre en las proyecciones.
Incremento de presupuesto y condiciones laborales
En relación con el aumento del presupuesto del CIS, Tezanos ha argumentado que se explica por la mejora de las condiciones laborales de los encuestadores, que han pasado a contar con empleo estable, vacaciones retribuidas y cobertura de seguros sociales, algo de lo que antes carecían.
Ha recordado que “la esclavitud es muy barata y el sistema anterior que tenía el CIS, unos encuestadores que no tenían ningún tipo de contratos, tenían problemas a veces de salud, etc, era impropio de un país serio, de un país civilizado y avanzado. Eso es lo que hemos corregido. Y lo hemos corregido y eso supone un incremento presupuestario”, ha explicado.












