Ayuso acusa al Gobierno de colocar a la derechona vasca en empresas para comprarle favores

Ayuso acusa al Gobierno de usar dinero público y empresas para comprar favores políticos y denuncia deudas millonarias con Madrid en plena bronca en la Asamblea.

2 minutos

fotonoticia_20251211110304_1920

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este jueves contra el Gobierno de España, al que acusa de que «sienta a la derechona vasca y catalana» en los consejos de administración de las grandes compañías con el objetivo de «comprarle favores». «Así es como opera la mafia», ha denunciado.

Ayuso ha lanzado estas críticas durante la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, a raíz de la decisión de Telefónica de incorporar al expresidente del PNV Andoni Ortuzar y a Marcos Contreras –vocal independiente en el máximo órgano de decisión de CriteriaCaixa, uno de los principales accionistas de la operadora– al consejo de administración de Movistar+.

La dirigente madrileña ha acusado al Ejecutivo central de hacer un uso partidista de los recursos públicos, al considerar que «siempre está utilizando el dinero público en publicidad institucional y en los equipos de comunicación de La Moncloa que rozan unos límites históricos, interviniendo las empresas para asfixiarlas a través de medios de comunicación y de la publicidad comprando voluntades con ese dinero».

Frente a este modelo, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es, según ha remarcado, la única autonomía sin figuras impositivas propias y que mantiene «los impuestos más bajos dentro de su autonomía después de todo lo recaudado, el 80% entregado a la Administración General» mientras contribuye a sufragar en torno al 70% de la caja común destinada a financiar los servicios públicos del conjunto del país.

A pesar de ello, ha insistido en que Madrid se ve obligada a asumir «deudas millonarias» por parte del Gobierno central, que, según ha cifrado, mantiene pendiente con la región «10.500 millones de euros» en materia de dependencia. Ha señalado también que «la presión fiscal en España ha crecido el triple que la OCDE, mientras nosotros tenemos la mayor recaudación de nuestra historia, la tasa de paro, dos puntos y medio por debajo de la media nacional».

En esta misma línea de crítica, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha acusado al PSOE de haberse aferrado al «bulo de material reciclado» en el Hospital de Torrejón, al que ha enmarcado en la estrategia de un Gobierno que, a su juicio, es «la bulocracia para tapar las noticias de verdad».

Díaz-Pache ha endurecido el tono contra los socialistas al afirmar que «el PSOE va a tener que esperar al día 24 para tener una Nochebuena, y ni siquiera, porque mientras los demás estamos en familia, hay muchos socialistas que están en la cárcel tomando rancho y empiezan a cantar la Traviata, de ahí la cara y las ausencias del número uno».

El portavoz ‘popular’ ha cargado además contra los diputados del PSOE y de Más Madrid por su postura en materia de igualdad, señalando que a su juicio no se les mueve «ningún músculo feminista de la cara de cemento armado feminista» porque practican «un feminismo asintomático, y luego que si puntos violetas». En su intervención, ha concluido que «no hay pintura en España para tapar su desvergüenza y su hipocresía».