Chivite dice que no hay una decisión tomada sobre la tasa turística

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que el Ejecutivo foral todavía no ha tomado la decisión de si aplicará o no una tasa turística, si bien ha resaltado que, a tenor de un informe que maneja el Gobierno, esa tasa «no frena situaciones de masificación, que por otra parte tampoco se dan en nuestra Comunidad».

Chivite, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, ha señalado que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha solicitado una comparecencia en el Parlamento, fijada para el 17 de septiembre, con el fin de explicar esta cuestión con los grupos parlamentarios y trasladar un informe del Departamento sobre este tema.

«Este informe nos permite concluir que esa tasa no frena situaciones de masificación que por otra parte tampoco se dan en nuestra comunidad», ha indicado Chivite.

En todo caso, la presidenta ha afirmado que «el Gobierno no se ha posicionado» sobre la implantación de esta tasa, por lo que ha pedido a UPN que «no haga suposiciones y espere a la comparecencia de la consejera».

Además, María Chivite ha precisado que «en ninguna comunidad es una tasa regional, es municipal». «El Gobierno autonómico es quien da amparo a los municipios para lo que puedan o no hacer a decisión de cada municipio», ha señalado.

Chivite ha precisado que «estamos haciendo un análisis con ese informe, con lo que ya sabemos del funcionamiento que está teniendo en otros lugares, y partiendo de nuestra propia realidad». «Ahora mismo lo que podemos decir es que no hay un problema de masificación turística. Ya se están tomando medidas tanto por parte del Gobierno como por parte de los ayuntamientos en términos de desestacionalizar el turismo en nuestra comunidad y racionalizarlo», ha destacado.

La presidenta ha afirmado que «nuestras políticas son de apoyo a un modelo de turismo sostenible».

El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha explicado que UPN «se posiciona de manera clara y rotunda en contra de la implantación de una tasa turística en Navarra» y ha considerado que «aplicarla sería un enorme error que podría perjudicar el momento bueno que vive el sector, que por cierto, todavía sigue acarreando un importante endeudamiento» generado durante la pandemia. «Ninguna de nuestras comunidades autónomas vecinas tienen implantada esta tasa turística, por lo que aplicarla supondría sin duda una pérdida de competitividad para el sector turístico navarro», ha afirmado.

Personalizar cookies