La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por UPN para expresar su «reconocimiento y apoyo a la UCO de la Guardia Civil por su función esencial en la defensa del Estado de Derecho, la persecución de la corrupción y el respeto a la legalidad».
En la votación de la declaración, han votado a favor UPN, PPN y Vox, mientras que PSN y Contigo-Zurekin se han abstenido y EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra.
En el texto propuesto, UPN planteaba que el Parlamento de Navarra manifestara su «confianza en el trabajo riguroso y eficaz de la UCO para continuar investigando este y otros posibles delitos».
Además, proponía condenar «la presunta trama de corrupción revelada por la UCO, que involucra a altos cargos del PSOE como Santos Cerdán, José Luís Ábalos y Koldo García» y exigía que «se esclarezcan y asuman todas las responsabilidades políticas derivadas de estas informaciones».
Finalmente, UPN pedía que el Parlamento de Navarra se comprometiera a «trabajar para minimizar el daño a la buena imagen de Navarra que de forma injusta estamos sufriendo como comunidad por estos hechos».
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que «todo lo que sea poner en valor el trabajo de quienes nos cuidan a todos y velan porque las cosas se hagan bien es positivo, en un momento en el que además sabemos que algunos empiezan a cuestionarlos». «Desde luego, por parte de UPN ningún cuestionamiento. Desde UPN, reconocimiento, apoyo y confianza en la labor que están haciendo», ha asegurado.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que la declaración recoge un «apoyo sesgado» a la UCO. «Nosotros respetamos las deliberaciones y las investigaciones que realizan la UCO y la Guardia Civil. Confiamos en las investigaciones que hacen la UCO y la Guardia Civil, que luego deben trasladar al juez y, en su caso, luego ese juez interrogar y sentenciar, para bien o para mal, a las personas», ha señalado.
Alzórriz ha considerado que se hace una «utilización política» del momento actual y ha indicado que «la UCO ha hecho muchos informes a lo largo de la historia y no he visto nunca que se venga aquí con una declaración institucional». En todo caso, ha reiterado su «respeto» a las investigaciones de la UCO.















