La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional por la que la Cámara se adhiere al Posicionamiento sobre la Educación en Emergencias en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2025, presentada por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin. Vox se ha abstenido y el resto ha votado a favor.
La propuesta de declaración institucional rechazada pedía también que el Parlamento de Navarra se comprometiese a «continuar trabajando para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en todas las partes del mundo (ODS4)». También, «a fortalecer la cooperación y las alianzas estratégicas».
Además, incluía un punto para que la Cámara considerara necesario «proteger y garantizar el derecho a la educación en contextos de crisis, dotando de entornos seguros, protectores y de bienestar». «La educación es clave para el desarrollo pleno, tener rutina, fomentar la igualdad de género, mejora la seguridad alimentaria, previene la violencia, fortalece la resiliencia y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible», decía.
Asimismo, solicitaba que el Parlamento se comprometiese a «garantizar entornos seguros y de cuidados en los centros educativos»; y a «favorecer el conocimiento de la ciudadanía acerca de la educación en emergencias, ya que la educación salva vidas y es una herramienta vital que protege y ofrece esperanza en contextos de crisis, en todos los niveles de la Administración».
















