El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se someterá esta semana a su primera sesión de control en Les Corts Valencianes, en la que deberá responder a cuestiones sobre las adjudicaciones de viviendas de protección pública (VPP) tras la controversia generada por la promoción Les Naus de San Juan de Alicante. También tendrá que dar explicaciones por el hecho de “mantener el mismo gobierno” que su antecesor, Carlos Mazón, y sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos de Gobierno.
Será la primera ocasión en que Llorca (PP) intervenga como jefe del Consell en una sesión de control ante el pleno de Les Corts, más de dos meses después de asumir el cargo tras la dimisión del 'expresident' Carlos Mazón. La última sesión de este tipo se celebró a mediados de octubre, con Mazón aún al frente de la Generalitat.
Pérez Llorca regresará así al parlamento valenciano, donde hasta hace poco ejercía como síndic del PP, pero ahora lo hará investido como 'president' de la Generalitat desde finales de noviembre, gracias a los 40 votos de su formación y los 13 de Vox.
Desde el PSPV, José Muñoz planteará a Llorca si “lo que ha ocurrido en Alicante con la adjudicación de vivienda pública representa su modelo de política de vivienda”. Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) le preguntará si “considera que mantener el mismo gobierno que Carlos Mazón es lo que necesitaban los valencianos y las valencianas”.
Mientras, el síndic de Vox, José Mª Llanos, cuestionará al 'president' de la Generalitat sobre “qué balance realiza del cumplimiento de sus compromisos de Gobierno tras casi 80 días desde su toma de posesión”.
Orden del día del pleno
El pleno de Les Corts de esta semana, el primero del nuevo periodo de sesiones iniciado el lunes 9 de febrero, arrancará el miércoles con el juramento o promesa de la nueva diputada del PSPV, Raquel Cámara, que se incorpora a la cámara autonómica en sustitución de Sonia Borruey, nombrada recientemente directora general de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA).
A continuación, tendrá lugar la comparecencia del 'president' de la Generalitat para contestar a las preguntas de interés general para la Comunitat Valenciana formuladas por los grupos parlamentarios, así como las interpelaciones dirigidas a los consellers. En este turno, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, será preguntado por el PSPV sobre la política general de su departamento en relación con la reutilización de material sanitario de un solo uso y, por Compromís, acerca de las concesiones administrativas sanitarias.
Posteriormente se debatirá y votará el dictamen del proyecto de ley de creación del Ilustre Colegio de Economistas de Valencia y se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley para la mejora de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), sobre el que PSPV y Compromís han registrado enmiendas a la totalidad.
El octavo punto del orden del día abordará las propuestas para constituir una comisión de investigación sobre la adjudicación de la promoción de viviendas protegidas de la cooperativa Residencial Les Naus en la ciudad de Alicante. PSPV, Compromís y Vox han presentado sus propias iniciativas, aunque, salvo giro inesperado, solo prosperará la de la formación de Santiago Abascal, ya que el PP anunció la pasada semana que la respaldará.
El pleno de Les Corts procederá también a la elección de los vocales del Consejo Valenciano de Transparencia y de las presidencias de los consejos sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Alicante (UA). Asimismo, se designarán los vocales en representación de los intereses sociales en los consejos sociales de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y los propuestos por los distintos grupos parlamentarios.
En cuanto a la toma en consideración de proposiciones no de ley (PNL), la cámara debatirá esta semana una iniciativa del PP sobre la mejora, el mantenimiento y el aumento de las inversiones ferroviarias; otra del PSPV relativa al nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España; una de Compromís sobre la dimisión de Carlos Mazón como diputado de Les Corts; y una de Vox sobre el “problema” de la okupación e inquiokupación.
La reforma del Estatuto de Expresidents queda aplazada
En cambio, este primer pleno del año no incluirá la toma en consideración de la PNL de Compromís para modificar el Estatuto de Expresidentes, con la que se pretendía impedir que exjefes del Consell como Mazón conserven el derecho a ocupar un puesto como miembro nato en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), con una retribución anual de alrededor de 75.000 euros, además de suprimir otros privilegios. El pleno del Consell fijó el pasado lunes un criterio desfavorable respecto a esta iniciativa.
Tras la sesión de este miércoles y jueves, los siguientes plenos ordinarios de Les Corts se celebrarán los días 4 y 5 de marzo, 25 y 26 de marzo, 31 de marzo y 1 de abril, 14 y 15 de abril, 29 y 30 de abril, 6 y 7 de mayo, 20 y 21 de mayo, 3 y 4 de junio, 17 y 18 de junio, y 1 y 2 de julio, con la posibilidad de convocar un pleno 'escoba' antes del cierre del periodo parlamentario estival.