En una sesión reciente del pleno de Les Corts, se ha dado luz verde, con el respaldo del PP, el PSPV y Vox y la abstención de Compromís, a un decreto que prorroga la reducción de las tarifas en ciertos servicios de transporte público bajo la administración de la Generalitat desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025.
La medida actual restringe la gratuidad a menores de 14 años, modificando la norma anterior que cubría hasta los 31 años, y se aplica también a los habitantes de localidades severamente afectadas por la dana. Para otros usuarios, se decreta una disminución general del 40% en el costo de abonos y títulos multiviaje.
Declaraciones en el Pleno
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, defendió las nuevas tarifas ante el pleno, destacando el «apoyo innegable» del Consell hacia el transporte público. Resaltó que estas acciones reflejan un «esfuerzo presupuestario» significativo, especialmente para los municipios afectados por la dana, a través de la tarjeta ‘Recuperem València’.
Por su parte, José Ramón González de Zárate (PP) argumentó que las reducciones tarifarias se hacen siguiendo «el criterio que lleva el Gobierno» y destacó que son respuesta a la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto regulatorio. «Sánchez reduce y quita ayudas, Mazón aumenta y crea ayudas. Esa es la diferencia», afirmó.
Miguel Pascual (Vox) respaldó el decreto, remarcando el compromiso de su partido con el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la importancia de facilitar la movilidad. También criticó la gestión del transporte de alta velocidad por parte del Gobierno central, mencionando que «decenas de miles de personas se quedaron tiradas durante 14 horas al caer el sistema de alta velocidad».
En contraste, Michel Montaner (PSPV) calificó el decreto como una «medida provisional a medio gas» y cuestionó la decisión de retroceder en políticas previamente efectivas. Mientras, Mª Josep Calabuig (Compromís) lamentó el fin de la gratuidad para jóvenes entre 14 y 31 años y criticó la gestión del transporte público, tachándola de «deficiente» y cuestionando la eficacia de la tarjeta ‘Móbilis 30’.















