Representantes de UGT Servicios Públicos (UGT-SP) y de CCOO se han reunido este martes frente al Ministerio de Hacienda para expresar su descontento por los incumplimientos del Gobierno hacia los trabajadores del sector público, informaron los sindicatos.
Con el eslogan ‘Es la hora. #CumpleLo Pactado’, esta movilización inicial, que es parte de una serie de acciones programadas por las dos entidades sindicales, pretende presionar al Gobierno para que atienda las demandas de los trabajadores que esperan por la jubilación parcial, la implementación de la jornada laboral de 35 horas para el personal público en la Administración General del Estado y el mejoramiento de los salarios y condiciones de trabajo mediante un nuevo acuerdo de varios años.
Durante la protesta, que contó con la presencia de aproximadamente 2,000 delegados sindicales según los organizadores, se vieron las típicas banderas rojas de ambos sindicatos, abanicos con el lema de la protesta y paraguas para el sol, mientras se escuchaban consignas como ‘Gobierno aprende, lo público se defiende’.
Los participantes también activaron las alarmas de sus móviles para comunicar al Gobierno que «es la hora de empezar a avanzar en salarios y derechos. «Ni la compleja aritmética parlamentaria ni el hecho de que no haya Presupuestos Generales del Estado para 2026 justifican la parálisis del Gobierno, que está en deuda con las plantillas públicas y no sólo en lo estrictamente económico, que también», afirmaron los sindicatos.
Al terminar la concentración, se entregó un manifiesto en el Ministerio de Hacienda.
Isabel Araque, secretaria general de UGT Servicios Públicos, ha advertido que «ya no caben más excusas» del Gobierno para no cumplir los compromisos del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que expiró en diciembre de 2024, y para implementar el plan de choque que reduzca la temporalidad en el sector público, que casi duplica la del sector privado y supera el 28%.
Además, Araque ha señalado que la jubilación parcial anticipada del personal laboral está bloqueada y que «es perentoria una transitoriedad que la haga posible».
Por su parte, Lucho Palazzo, coordinador del Área Pública de CCOO, ha indicado que esta protesta es solo el comienzo de un ciclo de movilizaciones que continuarán si no se atienden las demandas sindicales. «No descartamos ningún escenario: lo que queremos es conseguir lo que tenemos pactado», declaró.
Adicionalmente, ambos han criticado que, estando ya en julio, aún no se ha iniciado la negociación del aumento salarial de este año, lo que en la práctica supone la congelación del salario de más de tres millones y medio de empleados públicos.
En temas de empleo, han pedido al Gobierno que asegure el cumplimiento de los procesos de estabilización en todas las administraciones y, de no ser así, que imponga sanciones ejemplares a las administraciones, instituciones o empresas públicas que no cumplan.
También han solicitado la plena implementación de la carrera profesional en todas las administraciones públicas, asegurar el acceso a la promoción interna y a la movilidad y facilitar la completa implementación de la jubilación parcial para el personal funcionario y estatutario.










