En mayo, las ventas totales de las grandes empresas, ajustadas por deflación y corregidas por variaciones estacionales y de calendario, experimentaron un aumento del 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó la Agencia Tributaria. Además, el empleo aumentó un 3,2% y el incremento en los salarios se moderó hasta el 2,7%.
Detalle de las ventas y exportaciones
El repunte de las ventas en mayo fue destacado, especialmente después de los resultados menos alentadores de los últimos dos meses. La Agencia Tributaria destacó en su informe que las ventas domésticas fueron las más destacadas, aunque las exportaciones también mostraron un incremento favorable.
Las ventas domésticas subieron un 5,4% en mayo, superando el incremento del mes anterior. Tanto las ventas de consumo como las de capital mostraron mejoras, pasando de un 5,9% en abril a un 7,6% en mayo, y de un 10,2% a un 10,7%, respectivamente.
En el segmento específico de equipo y software, las ventas aumentaron del 14,1% al 14,4%, y en el de construcción, del 1,4% al 2%.
Comportamiento de las exportaciones
Las exportaciones en mayo mostraron un crecimiento del 2,2%, lo que supone una mejora significativa respecto al 1,3% de abril. Este aumento ayuda a acercar la tasa acumulada del trimestre al 2,1% registrado en los primeros tres meses del año, aunque se observa una tendencia de moderación desde el tercer trimestre de 2024.
Por componentes, las ventas a la Unión Europea empeoraron, pasando de una tasa del 1,2% a un -0,5%, mientras que las exportaciones a terceros países mejoraron, registrando un 4,1% en mayo frente al 2,4% de abril.
Modificación en las subidas salariales
El número de perceptores de rendimientos del trabajo creció un 3,2%, ligeramente menos que en abril. El rendimiento bruto medio en mayo se incrementó en un 2,7%, mostrando una disminución respecto a los meses anteriores. El crecimiento acumulado del último bimestre fue del 3%, algo inferior al 3,3% de los primeros tres meses del año. «En el conjunto del año se observa claramente la moderación de las subidas salariales respecto al año anterior», señaló la Agencia Tributaria en su informe.











