La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este viernes, durante la reunión informal de titulares de Trabajo que tiene lugar en Chipre, que Europa "despertar" y "dar un paso adelante" en el terreno social.
“Europa tiene que proteger a sus ciudadanos en el contexto global. Eso exige autonomía estratégica y capacidad de decidir por nosotros mismos, sin tutelas y sin chantajes. Y esa autonomía, además de con industria, energía y tecnologías propias, se sostiene con un escudo social europeo”, ha defendido la ministra.
En su comparecencia ante los medios antes de participar en el encuentro, Díaz ha alertado de que Europa está "retrocediendo en términos sociales y en términos económicos" y ha señalado que debe seguir la senda marcada por los profesores Enrico Letta y Mario Draghi.
En este sentido, ha incidido en que la UE precisa una normativa laboral más sólida, recordando que en su territorio viven 93 millones de personas en situación de pobreza y que el continente continúa "asolada por la precariedad, por la vivienda y por el paro".
“Tenemos una Europa que tiene que seguir defendiendo la economía social. Como dice el profesor Letta, no puede ser un elemento periférico en el mercado interior. Al contrario, tiene que ser un elemento de centralidad y, frente a las demandas de Trump de no regular materias tan importantes como son las plataformas digitales, lo que hemos de hacer justamente en Europa es regular más y mejor las plataformas digitales, el trabajo en las mismas, la mejora de los derechos laborales. En definitiva, dar un futuro de esperanza y de dignidad a los europeos”, ha recalcado la ministra.
Díaz ha avisado de que, si la Unión Europea no avanza en esta dirección, su porvenir será "más complicado". “Necesitamos más autonomía estratégica, más Europa social que nunca y, sin lugar a dudas, reducir todas las dependencias tecnológicas, financieras y de defensa que tenemos hoy con los Estados Unidos”, ha insistido.
Para la vicepresidenta, “la ofensiva autoritaria que vive el mundo tiene un objetivo muy claro, que pasa por acabar con las señas de identidad de la integración europea”, es decir, la democracia, los derechos humanos y la justicia social como pilares de la paz.
“Defender Europa es rechazar a quienes atacan hoy sus valores, pero también es proteger su acervo normativo”, ha enfatizado la ministra, que ha subrayado que “esto no va de desregular” ni de competir “a la baja”.
“Al revés. Va de regular las plataformas digitales y los derechos laborales. Va, en definitiva, de una Europa social que nos está esperando. Tenemos que proteger a la ciudadanía trabajadora y a las empresas europeas del contexto global, porque también es necesario regular para que no suframos la competencia desleal de los Estados Unidos que van a la ofensiva contra Europa”, ha declarado durante su intervención.
Asimismo, Díaz ha reivindicado las políticas impulsadas en España mediante el diálogo social, como el refuerzo de la estabilidad en el empleo, el tope a la subcontratación, la garantía de laboralidad en las plataformas y la transparencia algorítmica.