El Eurogrupo analiza la proyección global del euro y reabre el debate sobre los eurobonos

El Eurogrupo estudia cómo reforzar el papel global del euro y reabre el debate sobre eurobonos y deuda común en plena presión sobre el dólar.

3 minutos

Mesa de redonda de la reunión de los ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo, a 7 de julio de 2025, en Bruselas (Bélgica). European Union

Publicado

3 minutos

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes en Bruselas para debatir cómo reforzar el peso internacional del euro y consolidar la soberanía financiera y monetaria de la Unión Europea, reactivando el debate sobre la creación de un activo seguro europeo que consolide la posición de la UE en los mercados financieros mundiales.

La discusión se centrará en las distintas opciones para apuntalar la base económica, fiscal y financiera de la zona euro, condición considerada imprescindible para sostener la influencia global de la moneda única, en un escenario de cambios en el sistema monetario internacional y de seguimiento a la evolución del dólar como principal divisa de referencia.

Entre las posibles herramientas a estudiar figura la emisión conjunta de deuda —eurobonos— como vía para reforzar el peso de la UE en los mercados internacionales, junto con el impulso de soluciones paneuropeas de pago y el desarrollo del euro digital.

Aunque no se prevén decisiones formales en este encuentro, el intercambio servirá para profundizar en las consecuencias económicas y financieras de avanzar en esa dirección, en un contexto en el que diversos actores europeos han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la dimensión y el alcance de la deuda común.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el análisis se abordará desde un enfoque “muy técnico” y se articulará en dos niveles: por un lado, su función en la financiación de bienes públicos europeos, ligada al presupuesto comunitario; y, por otro, su vertiente estrictamente financiera.

El propósito, apuntan estas fuentes, es aprovechar el entorno internacional actual, marcado por la “presión sobre el estatus del dólar”, como una ocasión para consolidar al euro como valor seguro, dentro de una hoja de ruta que, insisten, debe materializarse en decisiones concretas con efectos a corto, medio y largo plazo.

Una visión que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reivindicado al reclamar que se aproveche el contexto para dotar a la Unión de un “verdadero activo refugio” mediante una ampliación significativa del mercado de deuda comunitaria.

Así lo ha expuesto en una columna publicada esta semana en el “Financial Times”, en la que defiende que un mercado de bonos de la UE de mayor tamaño permitiría abaratar la financiación, atraer capital a largo plazo y fortalecer el papel internacional del euro.

Junto con España, Francia también se ha mostrado favorable a recurrir a un nuevo préstamo conjunto para costear inversiones estratégicas y reforzar la autonomía europea, una “oportunidad única”, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron, para ofrecer al mercado global una alternativa al dólar.

En cambio, Alemania y varios socios del norte se mantienen más prudentes ante la posibilidad de asumir nuevos compromisos de deuda común, y dan prioridad a la simplificación regulatoria y a la movilización de capital privado.

Agenda económica de la eurozona

En esta misma sesión, el Eurogrupo tiene previsto respaldar la recomendación de política económica para la eurozona en 2026, un documento ya cerrado a nivel técnico que seguirá su tramitación formal en el Consejo antes de su aprobación definitiva tras el debate de los jefes de Estado y de Gobierno en marzo.

Más tarde, con la incorporación de los Estados miembro que aún no utilizan la moneda única, el debate se ampliará a los desequilibrios globales en el actual contexto geoeconómico, prestando especial atención a sus efectos sobre la estabilidad financiera y a la necesidad de coordinar posiciones en los foros internacionales.

Además, se revisarán las líneas de trabajo del grupo informal E6, formado por seis de las principales economías de la UE —Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Países Bajos—, que se reunirá antes del Eurogrupo para coordinar iniciativas en el ámbito económico y financiero.

Esta coalición analizará proyectos estratégicos de la agenda europea, buscará alinear políticas clave y debatirá prioridades comunes, con la intención de preparar consensos que faciliten los acuerdos en el foro del euro y aceleren la puesta en marcha de medidas con impacto en el conjunto del bloque.