El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha comunicado este viernes que mantiene una coordinación “constante” con la Comisión Europea para estudiar las consecuencias jurídicas y comerciales derivadas del reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos y del nuevo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles globales del 10%.
La resolución del Supremo estadounidense hecha pública este viernes ha desestimado que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) permita a Trump fijar dichos aranceles. Sin embargo, el dirigente norteamericano ha adelantado que recurrirá a otras normas para establecer un nuevo gravamen generalizado del 10%.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Economía, “las empresas a ambos lados del Atlántico necesitan un entorno de estabilidad, certidumbre y previsibilidad”. El departamento que encabeza Carlos Cuerpo ha subrayado asimismo que “España, junto con el resto de Estados miembro de la Unión Europea, defiende la reducción de barreras y la importancia de un marco comercial claro y basado en reglas que genere esas garantías”.
El Ministerio ha señalado también que mantendrá “una red de apoyo a las empresas” potencialmente afectadas por los aranceles estadounidenses, a través del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, y ha remarcado que van a seguir “asesorándolas y acompañándolas en todo momento”.
Por último, desde Economía han recalcado que cuentan con “una hoja de ruta propia” al margen de las decisiones del Tribunal Supremo de EEUU y de la respuesta de la administración estadounidense. “La posición de España es firme: la Unión Europea debe avanzar con determinación en el refuerzo y la diversificación de su red de acuerdos comerciales con socios estratégicos, así como en la profundización de la integración y la competitividad del mercado único”, han concluido las mismas fuentes.