El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Fundación Mapfre han activado las convocatorias de las ayudas +Rural, mediante las cuales se han asignado 17,9 millones de euros para financiar íntegramente 25 proyectos sociales dirigidos a habitantes de municipios españoles con menos de 30.000 residentes.
Estas ayudas se enmarcan en la colaboración de Fundación Mapfre como Organismo Intermedio para el periodo 2021-2027 y forman parte del Programa de Inclusión, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, según han detallado en una nota informativa.
La convocatoria, de carácter competitivo, recibió 87 propuestas iniciales. Tras un proceso de revisión administrativa y evaluación técnica, en el que se ha valorado tanto la situación de desarrollo de cada comunidad autónoma como el impacto real y medible de las actuaciones, se han seleccionado iniciativas alineadas con las tres áreas de intervención de Fundación Mapfre.
En primer lugar, se impulsa la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, con un volumen de ayudas de 7,9 millones de euros que respaldarán once proyectos. En segundo término, se refuerza el acceso a servicios sociosanitarios y de cuidados para colectivos dependientes y vulnerables, con 8,2 millones de euros distribuidos entre diez iniciativas. Por último, se promueve la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, con 1,8 millones de euros para cuatro proyectos. La mayor parte de estas actuaciones se desarrollará durante los años 2026 y 2027.
“Esta es la convocatoria de ayudas con mayor dotación económica que ha sacado Fundación Mapfre en toda su historia y queríamos que llegase al último rincón de España a través de entidades sociales de ámbito local y regional. Para nosotros ha sido muy reconfortante ver que hay muchos proyectos de gran impacto por desarrollar en el ámbito rural y que hemos podido canalizar esa necesidad a través de nuestra convocatoria”, ha indicado la directora de Fondos Sociales en Fundación Mapfre, Lola Moya.
En esta línea, ha subrayado que “transmite esperanza saber que el mundo rural se mueve y que hay ideas y proyectos para mejorar los cuidados, abrir oportunidades de empleo y sostener servicios que, en muchos municipios, son la diferencia entre quedarse o tener que irse”.
“Es por eso que hemos decidido no lanzar nuevas convocatorias en este periodo de programación, sino invertir los recursos que aún disponemos en facilitar la ejecución de parte de esos proyectos en la lista de reserva. Eso lo haremos durante el año 2026. Las entidades del tercer sector y las empresas de la economía social están haciendo un trabajo extraordinario y estas ayudas están pensadas para multiplicar ese efecto”, ha añadido Moya.
La edición correspondiente a 2025 repartirá fondos por todo el territorio nacional, llegando a 13 comunidades autónomas y 38 provincias. Andalucía, con 5,4 millones de euros, Castilla y León, con 2,6 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 2,1 millones de euros, concentran el mayor volumen de recursos asignados.
Respecto a las personas que se beneficiarán de las intervenciones de los 25 proyectos, se prevé que Andalucía sea la comunidad con más destinatarios finales (en torno a 3.000), seguida por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con cerca de 1.200 personas cada una.
Entidades que desarrollarán los proyectos
Los 25 proyectos elegidos serán ejecutados por entidades sociales con amplia presencia en el territorio y una larga trayectoria de trabajo en el entorno rural. En el bloque de inserción sociolaboral participarán Fundación Cepaim (proyecto +Raíces), Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz (Promoción y Empleo en el Mundo Rural), Fundación Purísima Concepción (Programa Hospitalarias Empleo Rural - PHER), Santa María la Real (Entrena Empleo Rural), Down España (Territorios Inclusivos), Fundación Acción contra el Hambre (Comunidades de Empleo y Emprendimiento Rural Sostenible), Fundación DKV Integralia (Laboratorio Digital Rural+), Asociación CESAL (Ruta Talento Rural+ Impulso), Fundación Formació i Treball (+Rural FIT), Fundación Altius España (Empoderamiento Digital y Repoblación Rural) y Fundación ECCA Social (Sembrando Empleo).
En la línea centrada en el refuerzo del acceso a servicios sociosanitarios y de cuidados, las actuaciones serán desarrolladas por Santa María la Real (Salvia Rural), AMFORMAD (Hogar Conectado), Fundación Intras junto a Arcadia e Isol (Rutas de Bienestar), Confederación Autismo España (+RuralTEA), COCEDER (RURALVIVE), Cruz Roja Española (Redes que cuidan), Fundación Valentia Huesca (Conecta Rural), Asociación El Saliente (Cuidados en Proximidad), COCEMFE (ConVive Rural) y Alzheimer Ávila (DETÉN).
En el ámbito de la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios, los proyectos correrán a cargo de Fundación San Cebrián (Cuidándonos en Comunidad), Asociación INCISO (ApoyandoT Rural+), ASPAYM Madrid junto a Fundación del Lesionado Medular (Intervención para la dependencia en entornos y ámbitos rurales) y Alzheimer Andalucía (FormAcción Alzheimer +Rural Andalucía).
Desde 2023, las Ayudas +Rural han canalizado 23,8 millones de euros, de los que 7,4 millones proceden de recursos propios de Fundación Mapfre, hacia 27 entidades que impulsan 31 proyectos. Estas iniciativas llegarán a población residente en cerca de 500 núcleos rurales repartidos por 14 comunidades autónomas.
“Queda mucho por hacer, pero ya existe una base potente sobre la que construir. Por eso, es clave que estas iniciativas no sean acciones aisladas, sino alianzas estables, diseñadas desde la realidad de cada territorio y con las personas en el centro”, ha concluido Moya.