Este viernes, en una sesión extraordinaria en Ourense, el Gobierno gallego abordará la aprobación de ayudas destinadas a mitigar los daños provocados por recientes incendios, que incluyen tanto viviendas como la reparación de viñas y granjas.
Fuentes oficiales han confirmado a Europa Press que estas ayudas se enfocarán principalmente en la reconstrucción de las residencias principales de los afectados. Además, se destinarán recursos para la restauración de segundas y terceras viviendas, siguiendo un modelo similar al empleado en una ola de incendios anterior en 2022.
En aquel momento, se financió la totalidad de los costos de reparación de las residencias principales hasta un máximo de 122.000 euros, y hasta 61.200 euros para las segundas residencias.
AYUDAS COMPLEMENTARIAS CON LAS DEL GOBIERNO ESTATAL
Las ayudas que se establecerán serán complementarias a las del Gobierno central, particularmente después de la declaración de zonas catastróficas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enfatizado la importancia de «agilizar al máximo» el proceso. ‘Siempre lo digo: rapidez en convocarlas, sencillez en la tramitación y rapidez en pagarlas. Aquí hay gente que ha perdido su vivienda y que está esperando a que le ayudemos cuanto antes y eso es, precisamente, lo que queremos hacer’, aseguró.















