El Ibex 35 se movía prácticamente sin cambios (+0,01%) a mediodía de este martes, colocándose en los 16.712,8 puntos, en una sesión marcada por la cautela a la espera de que mañana se conozca el desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que el mercado da por hecho un recorte de los tipos de interés.
El principal índice de la Bolsa española iniciaba la jornada con ligeras subidas y ha llegado a aproximarse al umbral de los 16.800 puntos, aunque poco después ha perdido fuelle y, en el tramo central de la sesión, se movía prácticamente en línea con los niveles de cierre del lunes, sin variaciones de calado.
Los analistas de Renta 4 detallan que los inversores ya descuentan en su totalidad un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed, lo que situaría el precio del dinero en el rango de entre el 3,5% y el 3,75%, si bien subrayan que el foco se centrará en el mensaje que traslade su presidente, Jerome Powell, sobre los próximos pasos del banco central estadounidense.
Según los expertos de Banca March, en Estados Unidos los mercados muestran una postura más prudente sobre el ritmo de futuros recortes de la Fed: “La llegada de los datos retrasados por el cierre de Gobierno, el impulso de los estímulos fiscales el año que viene y la inamovible fortaleza del consumo han reducido las expectativas de recortes a dos para 2026”, han explicado.
En el frente internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la tensión comercial al amenazar con imponer un nuevo arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino no libera “200.000 acres-pies de agua” (246,7 hectómetros cúbicos) de forma inmediata, después de acusar a México de incumplir el Tratado Integral del Agua.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha dado luz verde a que Nvidia comercialice sus chips de inteligencia artificial H200, a cambio de una comisión del 25% sobre el volumen de ventas.
En cuanto a la agenda macroeconómica, la sesión de este martes gira en torno a la publicación de la balanza comercial de Alemania correspondiente a octubre y, en Estados Unidos, al informe de empleo JOLTS del mismo mes y al índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de noviembre.
En el plano doméstico, el Tesoro Público ha adjudicado este martes 2.252,548 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, la última del ejercicio, dentro de la horquilla prevista, y lo ha hecho elevando la rentabilidad marginal ofrecida a los inversores en ambas referencias, según los datos difundidos por el Banco de España.
En el ecuador de la negociación, entre los componentes del Ibex 35 destacaban los avances de Indra (+1,45%), Mapfre (+1,15%), ArcelorMittal (+1,01%) y Rovi (+1%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían IAG (-1,5%), Inditex (-0,67%) y Enagás, cuyos títulos retrocedían un 0,47%.
El resto de grandes índices europeos mostraban un comportamiento mixto: Londres repuntaba un 0,07%; Milán ganaba un 0,25% y Fráncfort avanzaba un 0,28%, en contraste con París, que cedía un 0,57%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, subía un 0,14%, hasta los 62,58 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,12%, hasta los 58,95 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1640 “billetes verdes”, prácticamente sin variación respecto al cierre del lunes. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a 10 años descendía hasta el 3,311% tras recortar dos puntos básicos, con la prima de riesgo frente al bono alemán situada en 47,5 puntos.
Por otro lado, la onza de oro troy se encarecía un 0,3%, hasta los 4.203 dólares, mientras que el bitcoin retrocedía un 1,15% y se pagaba a 90.280 dólares.











