La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos examina este martes la propuesta del Ministerio de Trabajo para incrementar en 2026 el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supone un alza del 3,1% sobre la cuantía fijada para 2025, de 1.184 euros mensuales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó ayer esta iniciativa durante un acto celebrado en Mataró (Barcelona), donde destacó las sucesivas mejoras del SMI como una muestra de que el actual es “un Gobierno que está mejorando la vida de la gente”.
El pasado 29 de enero, el Ministerio de Trabajo cerró con CCOO y UGT un acuerdo para elevar el SMI un 3,1%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. El aumento implica 37 euros más al mes respecto a la cuantía de 2025, es decir, 518 euros adicionales al año, sin tributación en el IRPF, y alcanzará a cerca de 2,5 millones de trabajadores.
Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que el Ejecutivo pacta con las organizaciones sindicales, y sin el respaldo de las patronales, la actualización del salario mínimo. La última ocasión en la que CEOE y Cepyme apoyaron un incremento del SMI fue en 2020, cuando pasó de 900 a 950 euros mensuales.
El departamento que dirige Yolanda Díaz pretende que esta nueva subida del SMI quede aprobada por el Consejo de Ministros entre mediados y finales de este mes, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el marco del acuerdo con los sindicatos, el Ministerio también se ha comprometido a impulsar una reforma del decreto que regula los salarios mínimos interprofesionales, con el fin de impedir que los complementos salariales puedan ser absorbidos por la subida del SMI.