Morningstar DBRS ha elevado la calificación de emisión de deuda de Banco Cooperativo Español, parte del Grupo Caja Rural, desde ‘A (bajo)’ hasta ‘BBB (alto)’, modificando su perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’. La mejora refleja la robusta rentabilidad observada por la entidad en los recientes años, apoyada por el actual contexto de tipos de interés oficiales, la diversificación de sus ingresos, eficiencia operativa y el ‘bajo’ coste de riesgo.
La entidad también se beneficia de un perfil de riesgo ‘bajo’, incluyendo una gestión eficaz del riesgo de tipo de interés, lo que ha permitido al banco evitar pérdidas latentes en su extensa cartera de renta fija del Banco Central Europeo.
Además, la agencia ha resaltado la sólida posición de financiamiento del banco, respaldada por una ‘amplia y estable’ base de depósitos de los miembros de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), así como la destacada liquidez y ‘robusta’ capitalización del Banco Cooperativo Español, que supera los requisitos regulativos.
Morningstar DBRS consideraría una futura mejora en la calificación si el Banco Cooperativo Español continúa extendiendo su rentabilidad y manteniendo sus fuertes perfiles de riesgo, capital y liquidez. Asimismo, se requeriría que las cajas rurales asociadas preserven sus niveles actuales de ingresos y calidad de activos durante un periodo prolongado.
