Las pensiones de los nuevos jubilados superan los ingresos de los jóvenes menores de 35 años, según un estudio

Los recién jubilados del Régimen General de la Seguridad Social perciben un promedio mensual de aproximadamente 1.760 euros

Archivo - Una joven del brazo de una mujer mayorRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las pensiones recién asignadas ya exceden el salario promedio de los trabajadores menores de 35 años, evidenciando una notable disparidad económica entre las generaciones más jóvenes y las mayores, según un análisis realizado por el Instituto Juan de Mariana.

En los datos del primer trimestre de 2025, se observa que los recién jubilados del Régimen General de la Seguridad Social percibían un promedio mensual de aproximadamente 1.760 euros, lo que representa un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Por otro lado, el salario medio de los trabajadores menores de 34 años se situaba en unos 1.670 euros mensuales. Este escenario es calificado por el instituto como “especialmente sangrante”.

“Mientras el discurso político del Gobierno sigue centrado en cebar un falso relato de desigualdad de clase, los datos muestran que las diferencias económicas más significativas y relevantes en la España de 2025 no son las que separan a ricos y pobres, sino las brechas en la capacidad económica de jóvenes y mayores”, advierte el organismo.

El estudio también destaca que la participación de los mayores de 75 años en la riqueza nacional ha subido 12 puntos en los últimos 20 años, mientras que la de los menores de 35 ha disminuido cinco puntos en el mismo período. En 2002, los jóvenes menores de 35 años representaban el 7,5% de la riqueza nacional, cifra que se redujo al 2% en 2022. En cambio, la participación de los mayores de 75 años en la riqueza nacional creció del 8% al 20% durante ese tiempo.

BRECHA GENERACIONAL

Además, el Instituto Juan de Mariana destaca una marcada “brecha generacional” en los ingresos. Desde 2008 hasta 2024, los ingresos reales de los trabajadores de 18 a 29 años se redujeron un 3%, en contraste con un aumento del 18% en los mayores de 65 años. Comparativamente con la UE, los mayores de 65 años en España disfrutan de una renta un 6,4% superior a la media europea, mientras que los trabajadores españoles ganan un 7,3% menos que sus homólogos europeos.

El informe resalta que los jóvenes han disminuido drásticamente su consumo en áreas como muebles, bebidas alcohólicas, transporte, vestido y ocio desde 2006, aunque no en educación y vivienda. “Los datos desmontan esta caricatura, según la cual los jóvenes presentan un menor patrimonio y una renta más baja por despilfarrar su dinero en viajes, fiestas, teléfonos inteligentes, plataformas de streaming o cafés de especialidad (…)», señala el Instituto.

El organismo subraya que la juventud española presenta la tasa de paro más alta de Europa, cuadruplicando los niveles de Alemania y superando la media comunitaria en más de diez puntos (26,5% frente a 15,1%). Además, remarca que mientras el 81% de los nacidos entre 1945 y 1965 eran propietarios a los 42 años, hoy menos del 50% de los nacidos después de 1985 lo son, y solo un 20% de los menores de 35 años tiene hipoteca.

Finalmente, el Instituto advierte que el sistema de pensiones actual es “insostenible”, con un jubilado recibiendo un 62% más de lo que aportó durante su carrera laboral, según el Colegio de Actuarios de España. “La generosidad del sistema hace que el déficit real de la Seguridad Social se haya disparado (ronda el 3,8% del PIB, 56.000 millones de euros) y que la deuda implícita derivada de sus promesas no financiadas ascienda ya al 507% del PIB”, sostiene el informe.

Personalizar cookies