El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha reafirmado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) debe beneficiar de manera «íntegra» a los empleados, aunque ha subrayado que la política fiscal de esta medida es competencia del Ministerio de Hacienda.
«Nosotros tenemos nuestra propia consideración al respecto, pero sea cual sea esa decisión, hay que garantizar que la subida del salario mínimo interprofesional vaya íntegramente a beneficiar a los trabajadores de este país», manifestó durante la conferencia de prensa donde se presentaron los datos de paro y afiliación de noviembre.
Interrogado sobre la propuesta de CCOO y UGT de incrementar el SMI un 7,5%, hasta alcanzar los 1.273 euros brutos mensuales con tributación en el IRPF, Pérez Rey recordó que desde su ministerio se han solicitado dos escenarios a la Comisión de Expertos que les asesora, uno con tributación y otro sin ella.
«Esto lo que garantizará es que, sea cual sea el régimen fiscal de esas rentas, las subidas beneficien a las personas trabajadoras», destacó, agregando que están trabajando para reformar el reglamento del SMI de tal manera que las reglas de absorción y compensación no perjudiquen a los trabajadores.
Pérez Rey también señaló que están a la espera de finalizar los trabajos de la Comisión de Expertos, que están en reuniones actualmente, y anticipó avances significativos para la próxima semana.
Una vez se disponga de la propuesta de los expertos, será el momento para el diálogo social, donde se tratará de alinear el informe de los expertos con las propuestas de sindicatos y patronales.
Sobre CEOE y Cepyme, Pérez Rey expresó la «profunda decepción» del Ministerio con la patronal por su actitud en las negociaciones, acusándolos de convertirse en un «operador político» y no contribuir de manera constructiva en el diálogo social.
Finalmente, respecto al avance en la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el desarrollo normativo del registro horario, el secretario de Estado afirmó que están finalizando las discusiones y esperan concluir los textos pronto, subrayando la importancia de estas normativas para el Gobierno.











