Siemens Mobility, con operaciones en España y Chile, ha sido seleccionada por Trenes de Chile para instalar el primer sistema de control y protección de trenes de estándar europeo (ETCS) Nivel 2. Este sistema se implementará en los proyectos ferroviarios Tren Alameda Melipilla y Tren Santiago Batuco, actualmente en desarrollo.
Este contrato marca el debut de Signaling X, una avanzada plataforma de señalización basada en la nube, en el continente latinoamericano, como ha informado la empresa en un comunicado oficial.
La implementación cubrirá un total de 87 kilómetros, distribuidos entre Tren Alameda-Melipilla (61 kilómetros) y Tren Santiago-Batuco (26 kilómetros), y funcionará sobre la plataforma DS3, que cumple con los más altos estándares de seguridad (SIL4).
Siemens Mobility se encargará del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema durante un periodo de cinco años, que será seguido por un contrato de mantenimiento de diez años.
Esta es la segunda gran adjudicación para Siemens Mobility en América Latina, después de un proyecto para modernizar parte de la red de transporte en São Paulo.
“Con la implementación del ETCS Nivel 2 en Chile y el primer uso de nuestra suite Signaling X en Latinoamérica, continuamos llevando la tecnología ferroviaria más avanzada a la región, estableciendo nuevos estándares de seguridad y eficiencia”, afirmó Ricardo Ramos, consejero delegado de Siemens Mobility para España y la región suroeste de Europa.











