Noviembre ha sido un mes de encuestas y de mayor homogeneidad entre ellas. El promedio de sondeos sobre elecciones generales elaborado por Demócrata con las principales encuestas de noviembre para los cuatro grandes partidos políticos confirma un escenario de ligera recomposición dentro del bloque de derechas y un retroceso de los socialistas, además de emitir alguna señal sobre un posible techo en Vox tras las subidas del mes anterior.
Aunque el mapa electoral mantiene una estabilidad de fondo, los movimientos internos dejan una fotografía distinta a la de octubre: el PP recupera impulso, Vox cede parte del terreno ganado y el PSOE vuelve a debilitarse tras su repunte del mes pasado.
Feijóo recupera aire: tres escaños más
Si en octubre el PP atravesó un mes de correcciones -bajó a 137 diputados y al 30,1% del voto-, noviembre devuelve al partido de Feijóo a una posición ligeramente más cómoda. El promedio mensual lo sitúa en 140 escaños y un 30,5%, un incremento tímido pero significativo que frena la erosión del mes anterior y lo coloca de nuevo por en el umbral simbólico de los 140 diputados.
No es un salto espectacular, pero sí parece hablar del retroceso de octubre como posible bache técnico -afectado por la disparidad entre CIS, Opina360 y GESOP- aunque queda por ver si la tendencia en diciembre. Feijóo, con ello, mantiene un liderazgo claro y sigue ocupando un espacio estable que, pese a estar lejos de una cifra cómoda en una investidura, que rondaría los 150 escaños, continúa siendo el centro de gravedad del tablero electoral.
El PSOE vuelve a caer y pierde todo lo ganado en octubre
Noviembre ha sido un mes de malas noticias para los de Pedro Sánchez. El PSOE, que en octubre había logrado un ligero avance hasta los 112 diputados y el 29%, no logra consolidar ese impulso y retrocede en noviembre a los 110 escaños y el 27,8%.
Es una caída suave en escaños pero notable en porcentaje, que deshace por completo el rebote anterior y devuelve a los socialistas a un terreno muy similar al del final del verano y eso considerando que aún es una interrogante el efecto en las encuestas de la encarcelación de José Luís Ábalos, antiguo hombre fuerte del partido.
La distancia con el PP vuelve a abrirse, pero lo más relevante está en el deterioro del suelo electoral socialista: noviembre muestra de nuevo una base debilitada y aunque hay dudas en el margen de crecimiento, puede tener esperanzas en el alto nivel de abstención observado, lo que puede devolverle votos durante una campaña de elecciones generales.
Vox pierde fuerza tras su pico de octubre, pero sigue en máximos
El comportamiento de Vox es uno de los cambios clave entre ambos meses. Octubre fue el mejor mes del año para los de Abascal, alcanzando los 60 diputados y el 17,2%, un máximo sostenido de fidelidad e impulso demoscópico.
Noviembre, en cambio, corrige esa subida: el promedio los sitúa en 58 escaños, aunque suben ligeramente en voto hasta el 17,4%. Se trata de un ajuste leve -dos diputados menos- que no altera su posición estructural como tercera fuerza nacional, pero sí puede estar hablando de un techo y de un freno en el transvase de votantes de otros partidos, principalmente del PP, como se veía en octubre.
Con todo, vista la disparidad en los resultados de las diferentes encuestas de noviembre, hay margen de sorpresa por el voto joven y nuevos votantes, graneros del partido de Santiago Abascal.
Sumar se estabiliza en mínimos y sigue en su batalla con Podemos
Sumar repite exactamente en noviembre su número de escaños de octubre, 10, y mejora de forma inapreciable en voto, pasando del 6,7% al 6,9%.
Es un escenario de estancamiento absoluto: no empeora, pero tampoco recupera nada del terreno perdido en los últimos doce meses donde están bajo presión por Podemos. Ni el retroceso del PSOE ni el reajuste del bloque progresista se traducen en beneficio para los de Yolanda Díaz, que continúan anclados en mínimos de la legislatura.
Ligero reequilibrio en la derecha, debilidad y fragmentación en la izquierda en noviembre
Pese al movimiento leve entre los dos partidos de derechas, la suma PP-Vox continúa inalterada, ampliamente por encima de la izquierda y acariciando los 200 escaños.
El gran interrogante a partir de diciembre será si el PP mantiene esta estabilización en torno a los 140 escaños o si el desgaste del Gobierno, los escándalos judiciales y el ciclo autonómico reabren nuevas oscilaciones en los próximos promedios, principalmente hacia Vox.
El promedio de encuestas de Demócrata aplica una media ponderada, que ajusta el peso de cada sondeo según su muestra y corrige extremos para ofrecer una estimación más estable del conjunto de encuestas. En el cálculo de escaños solo promedia a aquellas encuestadoras que ofrecen el dato.
En el cálculo de noviembre se han integrado los sondeos de CIS, Target Point, Hamalgama Métrica, DyM, Sigma Dos, Sociométrica, NC Report, Opina 360 y 40dB. El modelo, además, incorpora, por ahora, que no haya elecciones inmediatas en este curso político.
| PARTIDO | ESCAÑOS | % DE VOTO |
| PP | 140 | 30,5 |
| PSOE | 110 | 27,8 |
| VOX | 58 | 17,4 |
| SUMAR | 10 | 6,9 |







