El Parlamento Vasco reclama incentivos fiscales y un sistema sólido de apoyo al sector cultural

El Parlamento Vasco pide incentivos fiscales y un sistema estable de ayudas y datos para reforzar el sector cultural y su futura ley en Euskadi.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a una enmienda presentada por PNV y PSE-EE que llama al Gobierno autonómico a “seguir colaborando” con las diputaciones forales “para configurar un sistema fiscal que favorezca el impulso del sector de la cultura” y a mantener “un sistema sólido de ayudas” dirigido a las y los profesionales de la cultura y de la creación.

El debate en el Pleno se ha originado a raíz de una iniciativa de EH Bildu, cuya moción, finalmente rechazada, planteaba que el Gobierno autonómico registrara un proyecto de ley “para garantizar la estabilidad y el reconocimiento” de creadoras y creadores, artistas y profesionales vascas y vascos en el primer semestre de 2026.

EH Bildu proponía, además, que el Ejecutivo pusiera en marcha un proceso participativo para redactar dicha norma, con presencia de todos los agentes implicados, “al objeto de que se tengan en cuenta las especificidades del sector cultural vasco”.

La coalición reclamaba también que el Gobierno vasco se coordinara con el Ejecutivo de Navarra en la elaboración y orientación de ese proyecto de ley, dado que el Parlamento navarro ha encargado al Gobierno foral una iniciativa legislativa con un propósito similar para esta legislatura.

Por su parte, la enmienda de Sumar, que tampoco ha prosperado, instaba al Gobierno a abrir un proceso de participación vinculante con el conjunto de agentes del sector cultural vasco, incluidas asociaciones profesionales, sindicatos, colectivos de personas artistas y culturales y otros grupos implicados, “garantizando que sus aportaciones sean incorporadas de manera efectiva”.

“DIGNIFICACIÓN” y Estatuto del Artista

En otro de los puntos de su texto, Sumar reclamaba al Ejecutivo que, como fruto de ese proceso participativo, se elaborara un Estatuto del Artista propio de Euskadi, “que reconozca y dignifique las condiciones profesionales de las creadoras y creadores, artistas y profesionales del ámbito cultural vasco”.

La enmienda conjunta de PNV y PSE-EE ha salido adelante con el respaldo de estas formaciones, el rechazo de EH Bildu, Sumar y Vox, y la abstención del PP. Mediante este acuerdo, la Cámara autonómica urge al Gobierno a “seguir colaborando” con las diputaciones forales “para configurar un sistema fiscal que entiende las circunstancias del sector y que favorece su impulso, poniendo en valor el trabajo en el ámbito interinstitucional a tal fin”.

El texto aprobado también reclama al Ejecutivo que continúe promoviendo “un sistema sólido de ayudas al sector y también una red sólida y planificada de profesionales de la cultura y de la creación orientada al futuro”.

Asimismo, la enmienda emplaza al Gobierno a elaborar “un mapeo inicial de artistas y un posterior estudio sobre el ecosistema de las profesiones culturales para tener más y mejores datos” de estas actividades, y que “permita incorporar las mejoras que precise el sistema”.

Por último, se anima al Ejecutivo a “seguir avanzando en la elaboración y tramitación de la ley del Sistema Cultural de Euskadi”, con el objetivo de reforzar el marco normativo que ordena y sostiene el conjunto del sector cultural en la comunidad autónoma.