El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha lanzado duras críticas hacia el BNG, acusándolos de «vivir en la Edad Media» y de proponer «barbaridades» en cuanto a la gestión de la dermatosis nodular contagiosa.
La parlamentaria del BNG, Ariadna Fernández, ha denunciado en comisión la gestión del Medio Rural frente a este y otros problemas sanitarios, exigiendo un aumento de la bioseguridad y una mejor comunicación, a lo que considera que no se está prestando la debida atención.
Fernández también ha solicitado más información para los ganaderos para asegurar una supervisión efectiva de la enfermedad. En respuesta, Balseiros ha defendido las acciones del gobierno regional, mencionando que han seguido las recomendaciones de prevención y han mantenido informados a los ganaderos, a pesar de las críticas del BNG. Ha enfatizado que las acusaciones del Bloque son intentos de «sacar rédito político».
«Probablemente tenemos que volver a la Edad Media, que es el mundo en el que viven ustedes, para ir con la corneta por los pueblos; el que quiera atender, que atienda», replicó Balseiros en un duro intercambio.
Además, se ha anunciado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una prórroga hasta el 30 de noviembre de la suspensión de eventos ganaderos debido al riesgo de la dermatosis nodular, extendiendo la medida que finalizaba el día 17. También se continúa con la restricción de entrada de animales de zonas afectadas, a excepción de aquellos destinados al sacrificio que se dirijan directamente a los mataderos.
