Cristina Gil (PP), Pilar Costa (PSIB) y Llorenç Córdoba, diputado por Formentera, son los elegidos para promover en Madrid la creación del primer senador representante de Formentera. Esta decisión fue confirmada en la Junta de Portavoces del Parlament tras la aprobación de ayer en el pleno de mantener la propuesta de ley para modificar el artículo 69.3 de la Constitución, iniciativa que fue impulsada por el PSIB y Gent Per Formentera en 2018 y aceptada en la legislatura anterior.
La propuesta, que ahora deberá ser presentada en el Congreso para su posible aprobación, obtuvo 50 votos a favor y cinco en contra. Formentera es actualmente la única isla española sin un senador exclusivo para su territorio.
Es importante destacar que Llorenç Córdoba sigue siendo diputado por Formentera en el Grupo Mixto después de ser expulsado de la coalición Sa Unió en enero de 2024, aunque continuó como presidente del Consell de Formentera hasta la moción de censura a finales de ese año.
NOMBRAMIENTO DE DELEGACIÓN
El 3 de noviembre, el Consell de Formentera pidió al Parlament la designación de la delegación que defenderá ante el Congreso la reforma constitucional necesaria para contar con un senador propio. En una carta enviada a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear, Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera, comunicó el acuerdo del pleno de Formentera sobre la urgente designación de esta delegación.
Con este acuerdo, el Consell instó al Parlament a nombrar de forma urgente a la delegación, solicitando que, una vez nombrada, se comunique a las presidencias del Congreso y del Senado para reactivar el proceso legislativo sin demoras. Además, el Consell pidió que se informe periódicamente sobre el avance del procedimiento hasta completar la adaptación del marco legal que permita a Formentera tener su representación en el Senado.











