La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha reiterado que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) opera “como un tiro” y que el número de empleados con el que cuenta actualmente es el adecuado para su funcionamiento.
Cabrer ha realizado estas declaraciones este martes durante una comparecencia en el Parlament, solicitada por el PSIB, para detallar por qué no se han cumplido tres puntos de una moción previamente aprobada por la Cámara autonómica.
Dicha moción instaba al Govern a pedir al Ejecutivo central la incorporación del SOIB al programa estatal que permite reforzar la plantilla con 53 plazas estructurales de orientadores laborales, financiadas íntegramente durante tres años por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Respecto a este extremo, la consellera ha explicado que el Govern está aplicando el acuerdo a través de los fondos procedentes de la Conferencia Sectorial, y con las condiciones fijadas en la misma, remarcando que las plazas a las que alude el programa son de carácter temporal y no forman parte de la estructura fija.
“La dimensión de la plantilla funciona, tenemos que hacer un uso de los recursos adecuado porque los pagan los impuestos de los ciudadanos”, ha afirmado Cabrer, añadiendo que si dependiera únicamente de ella “pondría a toda la gente del mundo” en el SOIB, pero que “hay que hacer un uso racional de los recursos”.
La moción aprobada reclamaba igualmente al Govern balear la cobertura urgente de la plaza de director de las oficinas del SOIB de Sant Antoni y Santa Eulària des Riu, además del puesto de director insular de Ibiza y Formentera. Sobre este asunto, la consellera ha asegurado que estos cargos se cubrirán “en breve”.
Por su parte, el diputado socialista Llorenç Pou ha pedido abrir una reflexión conjunta sobre el papel que debe desempeñar el SOIB, insistiendo en que el organismo no dispone de personal suficiente para responder a las necesidades de la ciudadanía.
En esta línea, ha recordado el fuerte aumento de plazas del servicio de ocupación autonómico durante las dos últimas legislaturas, un incremento que ha calificado de obligado y que, “a pesar del enorme aumento fue insuficiente”.
Según los datos expuestos por Pou, de cada 100 personas inscritas en el SOIB solo el 25 por ciento recibe orientación laboral. “Para usted esto es un éxito”, le ha reprochado, criticando también que el SOIB únicamente llega a cubrir el 3 por ciento de las vacantes.
El diputado socialista ha preguntado a Cabrer por qué el Govern ha decidido no adherirse al programa impulsado por el Gobierno de España. A su juicio, “Si el SOIB tiene falta de personal para cubrir necesidades estructurales, lo normal sería cubrirlo con personal estructural”.
La consellera ha replicado cuestionando que se presente como mérito el incremento de trabajadores en la pasada legislatura, recalcando que se trató de un refuerzo temporal para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia. “Tenía toda la lógica, pero era por esto, no desvirtúen”, ha señalado.
Asimismo, Cabrer ha destacado que el SOIB ha ejecutado, a 1 de diciembre, un presupuesto superior al del conjunto de 2022, y que la Conferencia Sectorial ha incrementado la dotación destinada al servicio, en respuesta a los buenos indicadores y a la gestión eficiente de los recursos económicos.











