El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, se ha defendido de las acusaciones del PSIB, quienes le han etiquetado como el “campeón” en inejecución presupuestaria, describiendo estas afirmaciones como un “relato falso” y acusando al partido de “mentir”.
Este intercambio tuvo lugar durante el pleno del Parlament este martes, donde el diputado socialista Marco Antonio Guerrero interpeló a Sáenz de San Pedro sobre la supuesta inacción en la ejecución presupuestaria de su departamento.
“La parálisis es de tal magnitud que parece que el Govern ha organizado una liga entre los consellers para ver quién deja de ejecutar mayor presupuesto, y usted es el campeón. ¿Cómo se explica?”, cuestionó Guerrero.
Guerrero también criticó la presunta falta de ejecución de hasta 160 millones de euros en fondos europeos y casi 30 millones del impuesto de turismo sostenible (ITS), citando respuestas escritas del propio Govern.
Contrariamente a estas acusaciones, Sáenz de San Pedro respondió que su gestión ha sido eficiente, con una ejecución del 80% en la Dirección General de Energía, un 85% en la de Empresa, y un 100% en la Dirección de Industria y Polígonos.
“Ni usted mismo se cree la pregunta que me ha hecho, está intentando crear un relato falso. Deje de mentir. Reconstruimos lo que ustedes dejaron bloqueado, simplificamos lo que complicaron y ejecutamos lo que no fueron capaces de ejecutar. Los fondos llegan a las empresas, las familias y los autónomos”, concluyó el conseller.
