El canciller alemán, Johann Wadephul, ha expresado preocupación este jueves, indicando que Israel corre el riesgo de quedar cada vez más aislado a nivel global debido a las acciones militares en la Franja de Gaza, donde han fallecido más de 60.200 palestinos. Sin embargo, ha subrayado que es tarea de Alemania hacer todo lo posible para evitarlo.
Tras conversar con líderes israelíes en Jerusalén sobre la situación en Gaza, Wadephul enfatizó: En muchos aspectos, el proceso de paz en Oriente Próximo y, en última instancia, toda la región se encuentra en una encrucijada. Israel corre el riesgo de quedar cada vez más aislado internacionalmente. Considero que es tarea de Alemania hacer todo lo posible para evitarlo.
Respecto a la condición de los palestinos en Gaza, el ministro de Exteriores alemán mencionó que se necesita una mejora fundamental y que es una situación completamente inaceptable que debe cambiar de inmediato.
Además, ha hecho un llamado a un cese al fuego, señalando que las pausas militares no son suficientes. Es hora de poner fin a esta guerra, ha declarado, haciendo un llamado especialmente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para que reconozca que es el momento de liberar a los rehenes.
Wadephul también ha mantenido reuniones con Gideon Saar, su homólogo israelí, así como con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, discutiendo sobre las posibles sanciones de la Unión Europea contra Israel y la creciente disposición para reconocer a Palestina como Estado.
El viernes, el ministro alemán, quien asumió su cargo en mayo, se reunirá con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina en Ramala, para tratar sobre el incremento de la violencia de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania.
