Frederik Vansina, jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas belgas, ha declarado recientemente que Bélgica se está convirtiendo en «el foco de una creciente amenaza híbrida». Esta advertencia llega tras detectarse una serie de incidentes relacionados con drones en aeropuertos y bases militares del país.
En su reciente discurso ante el Parlamento Federal de Bélgica durante una sesión sobre la Visión Estratégica de Defensa 2025, Vansina mencionó los recientes sobrevuelos de drones en zonas críticas, lo que ha provocado múltiples interrupciones del tráfico aéreo belga.
«En estos momentos, Bélgica parece ser el foco de una creciente amenaza híbrida. También estamos viendo acciones con fuertes indicios de estar dirigidas por Rusia», indicó el general del Componente Aéreo, citando el diario ‘Le Soir’. Este medio también reportó incidentes de sabotaje de cables submarinos, ciberataques y campañas de desinformación en varios países europeos.
Recientemente, se han registrado varios incidentes con drones en áreas críticas como una central nuclear, lo que ha llevado al gobierno a convocar al Consejo Nacional de Seguridad. Durante esta reunión, se consideró la posibilidad de que detrás de estos ataques esté involucrado un «actor estatal», sugiriendo una potencial implicación rusa.
El ministro de Defensa, Theo Francken, señaló que los drones observados tenían un tamaño considerable y operaban en formación, lo que sugiere el uso de «técnicas híbridas vistas en otros países». Siguiendo la reunión de seguridad, se anunció la implementación de un sistema antidrones con un presupuesto de 50 millones de euros, alineado con los esfuerzos de la OTAN para fortalecer las defensas de los aliados contra incursiones aéreas.









