El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su repudio este viernes hacia la ‘hambruna inducida’ en Gaza y ha instado al Gobierno de Israel a respetar sus deberes humanitarios.
Durante una comunicación telefónica con Dana Erlich, la encargada de negocios de la embajada de Israel en España, Albares ha reaccionado tras la confirmación por parte de Naciones Unidas de la hambruna en Gaza. ‘España condena esta hambruna inducida. La ayuda humanitaria debe entrar de manera inmediata y masiva en Gaza. Exigimos una vez más a Israel el cumplimiento de sus obligaciones humanitarias. Necesitamos que la ONU y las ONGs humanitarias puedan operar en Gaza. No podemos tolerar más muertes inocentes de civiles palestinos’, afirmó el ministro en un mensaje en la red social ‘X’.
Simultáneamente, Hadja Lahbib, comisaria europea de Gestión de Crisis, ha confirmado que el hambre en Gaza es ‘una realidad’ y ha reforzado la solicitud a Israel para que facilite el acceso humanitario a la zona, tras el fracaso de un acuerdo humanitario con la Unión Europea para mitigar la crisis.
NIVELES ‘CATASTRÓFICOS’ DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), apoyada por Naciones Unidas, se ha proclamado oficialmente la hambruna en la gobernación de Gaza, particularmente en el centro y norte de la Franja. El informe de la Comisión de Revisión de la Hambruna indica que se han alcanzado los parámetros establecidos y advierte sobre la posibilidad de que estos se excedan en las próximas semanas en áreas como Deir al Balá y Jan Yunis. El documento destaca niveles ‘catastróficos’ de inseguridad alimentaria en medio de la ofensiva israelí, que ha ocasionado más de 62.100 muertes en menos de dos años.
















