El Congreso de Perú ha designado este miércoles a José María Balcázar como nuevo presidente interino del país, en una segunda votación parlamentaria celebrada apenas un día después de que José Jerí fuera removido del cargo mediante una moción de censura impulsada tras abrirse dos investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias.
El aspirante apoyado por la bancada de Perú Libre, formación de izquierdas, ha logrado hacerse con la jefatura del Estado de forma provisional al reunir 64 respaldos, frente a los 46 obtenidos por Maricarmen Alva, postulada por Acción Popular (centroderecha) y considerada la principal favorita, según informa “La República”.
De acuerdo con el citado medio, Balcázar ejercerá la Presidencia interina hasta el 28 de julio de 2026. Su elección se ha producido en una segunda ronda, después de que en la jornada anterior ninguno de los cuatro aspirantes alcanzara los 59 votos necesarios para ser proclamado.
En la primera vuelta, Balcázar y Alva quedaron en cabeza con 46 y 43 votos, respectivamente. Muy por detrás se situaron Héctor Acuña, respaldado por Honor y Democracia (derecha), con trece votos, y Edgar Reymundo, del Bloque Democrático Popular, de centroizquierda, que solo obtuvo siete apoyos.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ha detallado que en la segunda votación se contabilizaron 113 papeletas, frente a las 117 de la ronda inicial, ya que los congresistas del Bloque Democrático Popular (BDP) optaron por abstenerse en esta última.
La crisis se desató el martes, cuando una moción de censura forzó la salida del entonces presidente interino tras prosperar la votación sobre su destitución con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Jerí acumulaba siete iniciativas de censura en su contra después de ser objeto de dos pesquisas por tráfico de influencias. Su relevo se produce a escasos meses de las elecciones generales previstas para el 12 de abril.