Arrestado en Kinshasa el secretario general del partido opositor fundado por Joseph Kabila

Detienen en Kinshasa a Emmanuel Ramazani Shadari, líder del PPRD fundado por Joseph Kabila, en plena escalada política y militar en RDC.

2 minutos

Arrestado en Kinshasa el secretario general del partido opositor fundado por Joseph Kabila

Arrestado en Kinshasa el secretario general del partido opositor fundado por Joseph Kabila

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Emmanuel Ramazani Shadari, secretario general del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), la formación creada por el expresidente de República Democrática del Congo Joseph Kabila, ha sido detenido en su vivienda de Kinshasa por un grupo de hombres armados.

El secretario permanente adjunto del PPRD, Ferdinand Kambere, indicó al medio congoleño 7sur7 que Ramazani Shadari, también antiguo candidato presidencial en 2018, habría sido arrestado de madrugada y trasladado a un lugar que por ahora se desconoce.

La detención se enmarca en un clima de fuerte tensión política en el país, después de que el ministro del Interior, Jacquemin Shabani, ordenara la suspensión de las actividades del PPRD y de otras formaciones, a las que responsabiliza de respaldar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

La decisión de paralizar las actividades del PPRD llegó tras la condena a pena de muerte contra Kabila por crímenes de guerra, traición y participación en una insurrección, al ser considerado el “líder indiscutible” de la Alianza del Río Congo (AFC), brazo político del M23.

Ramazani Shadari acusó al Ejecutivo de Félix Tshisekedi de utilizar el caso para desviar la atención del conflicto. “Lo hicieron para distraer a la población en lugar de abordar los graves problemas que enfrenta República Democrática del Congo: la seguridad, la guerra y, sobre todo, la crisis política”, afirmó en declaraciones a Actualité.

Sobre Ramazani Shadari y Aubin Minaku, vicepresidente del PPRD, pesaban ya órdenes que les impedían abandonar el país después de ser citados por un tribunal militar para comparecer y aportar “pruebas” en el marco de esta causa.

El ministro de Estado de Justicia, Constant Mutamba, había señalado entonces que varios colaboradores de Kabila, entre ellos Shadari, eran sospechosos de complicidad con el M23, apoyado por el Ejército de Ruanda, en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

Kabila fue señalado como responsable último de una serie de atrocidades atribuidas a los milicianos del M23 en el este del país, entre ellas asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y deportaciones forzosas. El tribunal concluyó igualmente que el exmandatario participó en reuniones relacionadas con el M23 y visitó centros de entrenamiento de la insurgencia.

El antiguo presidente abandonó la República Democrática del Congo en 2023, aunque regresó de forma breve a mediados de abril de este año, alegando “la degradación del contexto de seguridad” en plena escalada del enfrentamiento entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde.

Tshisekedi, que asumió la Presidencia en 2019, acusó a Kabila de apoyar a los insurgentes después de que el M23 se hiciera con el control de Goma y Bukavu, en el marco de sus avances en el este del país, que han disparado las tensiones ante el riesgo de un choque directo entre RDC y Ruanda.